Economía

IGV para plataformas de streaming: ¿qué implica para los usuarios?

14:22 h - Vie, 3 Mayo 2024
Con el fin de corregir un error histórico y aumentar la recaudación tributaria, que ha tenido una gran caída en 2023, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), propone que finalmente se logre aplicar un Impuesto General a las Ventas (IGV) del 18 % a los servicios de streaming, lo que abarcaría a plataformas como Netflix, HBO Max, Amazon Prime, entre otras, así como a las publicidades en redes sociales (Facebook, Tik Tok, Instagram, etc.).
 
“El aplicar esta norma es corregir un error histórico que tiene 15 años. Es lo que corresponde, ni siquiera es positivo o negativo. Esto busca evitar que se achique nuestra economía”, remarcó el analista económico y abogado tributarista, José Verona. Si bien esta medida se viene tomando en varios países del mundo, y últimamente en algunos de Latinoamérica, esto ha ocasionado que estas empresas “amenacen” con retirarse si se les impone este supuesto “cambio de reglas”, lo fundamental de poner las cosas en su sitio, como argumentan desde el Estado, es que generará ingresos necesarios para mejorar la salud y la educación de los peruanos. Al respecto, se calcula que podrían recaudarse unos 1200 millones de soles al año con este impuesto.
 
“Nuestra economía se ve perjudicada por todo el dinero que exportan estas empresas que ofrecen estos servicios, que antes eran consideradas ‘el patito feo’ de los negocios y hoy son de las que más facturan”, subrayó el experto, que fue más allá al enfatizar que las empresas de streaming se llevan gratis la riqueza de los peruanos.
 
Cabe apuntar que no hay una ley de exoneración para estas empresas asentadas en el extranjero y que este cobro de impuesto ocurre en otros países, no solo en Europa o EEUU, sino también en la región, como Uruguay.
 
Consultado Verona si la aplicación de este impuesto hará subir el precio de lo que pagan por mes los usuarios, señaló que “estas empresas deberían tener ética comercial, y cada 20 soles, dejar 4 en el país y llevarse 16, no cargarles a los usuarios ese impuesto.
 
El tributarista pidió a las autoridades que convoquen a los expertos en temas tributarios y legales para contribuir a mejorar la norma, y que así sea más fuerte, aplicable y socialmente apoyada, evitando que estas empresas gigantes las anulen con sus súper poderosos abogados.
 
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina