Nacional

Ejército de Bangladesh dona al Perú un vehículo para detección de explosivos

Este equipo será utilizado por la unidad de especialistas en desactivación de explosivos destacados en la Compañía Perú.
19:50 h - Mar, 7 Mayo 2024

En el marco del mecanismo de cooperación triangular entre las Naciones Unidas, el Gobierno del Perú y el Gobierno de Bangladesh, bajo el esquema de cooperación Sur-Sur, el Perú recibió una importante donación de un vehículo controlado a distancia para la observación, disrupción y detección de artefactos explosivos. 

El vehículo fue donado por el Ejército de Bangladesh al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, con el respaldo y las verificaciones técnicas del Programa de Coordinación Ligera del Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas. Este equipo será utilizado por la unidad de especialistas en desactivación de explosivos destacados en la Compañía Perú, desplegada desde 2016 en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca).

El nuevo equipo permitirá realizar tareas de acercamiento a artefactos explosivos de forma remota, reemplazando la intervención directa del personal de desactivación, lo que disminuye significativamente el riesgo de incidentes fatales.

El principio fundamental detrás de esta donación es la necesidad de implementar acciones preventivas que protejan la integridad física del personal militar desplegado en las operaciones de paz de la ONU. Bangladesh, segundo país proveedor de personal y equipamiento militar para las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, ya utiliza este tipo de vehículos en su contingente desplegado en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

Estadísticas recientes revelan que aproximadamente el 50% de los fallecimientos entre el personal de operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se debe a la detonación de artefactos explosivos. El uso de esta tecnología de vehículos no tripulados es un paso significativo para reducir estos riesgos y mejorar la seguridad de las operaciones de paz de la ONU.

/PR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina