Presidenta Boluarte pide al Congreso reflexión y aprobar adelanto de elecciones

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, invocó al Congreso a reflexionar y a no buscar pretextos para evitar aprobar el dictamen para el adelanto de las elecciones generales.
"El Congreso debe reflexionar y trabajar de cara al país, el 83 por ciento de la población quiere adelanto de elecciones, entonces no busquen pretextos para no adelantar las elecciones, voten de cara al país, no se escuden detrás de una abstención", sostuvo la mandataria.
En esa línea, la jefa de Estado, exigió que se reconsidere la votación del pleno del Legislativo que en la víspera no alcanzó el número mínimo para la aprobación del dictamen correspondiente; y recordó que de iniciativa propia presentó un proyecto de ley para el adelanto de las elecciones, el mismo que ya está en el Parlamento Nacional.
"Está en vuestras manos señores congresistas el adelanto de elecciones, ya el Ejecutivo cumplió presentando el proyecto de ley", aseguró la dignataria, al indicar que nada se resolverá con su renuncia a la presidencia. "Estaremos firmes hasta que el Congreso resuelva el adelanto de las elecciones", añadió Boluarte Zegarra.
Por otro lado, la presidenta explicó que se convocó al Consejo de Estado, integrado por los titulares de los tres poderes y titulares de otras entidades, para resolver el tema de las protestas y violencia que afectan a diversas regiones del país. "No podemos generar violencia sin razón alguna, el Perú después de la pandemia no puede parar, el Perú luego de guerra entre Rusia y Ucrania, tiene problemas por resolver, como el caso de la urea", añadió.
La dignataria precisó que las Fuerzas Armadas salieron para cuidar a la población, ante el desborde de la situación provocada por los grupos violentistas, que no salieron a las calles de la noche a la mañana, sino que "tenían tácticamente programada la toma de aeropuertos y carreteras".
/MO/