“Gran Canal de Nicaragua”, oportunidad de crecimiento para América Latina
El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, es una megaobra de este país centroamericano, una ruta interoceánica de gran calada que unirá el océano Pacífico con el mar Caribe y brindará una “oportunidad de crecimiento” para toda la región de América Latina, informaron.
“Es una oportunidad para que los puertos se amplíen, para que aumenten sus capacidades. Es una oportunidad de crecimiento para toda la región”, señaló el ingeniero Telémaco Talavera, portavoz de la Comisión de este proyecto.
Asimismo, dijo que “se abre la posibilidad de inversión para las empresas de América Latina y El Caribe, ya que al conectar el Pacífico con el mar Caribe dinamiza las condiciones de la región, reduce distancias de transporte, costos, genera más inversión y brinda más oportunidades”.
SE COMPLEMENTARÁ CON CANAL DE PANAMÁ
Talavera hizo hincapié al señalar que el Canal de Nicaragua va a ser “complementario” al Canal de Panamá, y descartó que vaya a afectarlo.
“Hay que marcar que Panamá está ampliando su canal y el nuestro va a ser complementario. Por ejemplo, el canal de Panamá tiene capacidad para buques de hasta 4,500 contenedores: con la ampliación tendrá capacidad de buques para 13,100 contenedores, es una excelente ampliación; sin embargo, los grandes buques conocidos como “triple E”, que ya navegan por los mares del mundo y pasan 28,800 contenedores y mayores, esos no podrán pasar por el canal de Panamá”, insistió.
También agregó que para los buques graneleros (barco mercante de gran tamaño), el canal de Panamá tendrá capacidad para naves de 200,000 toneladas, mientras Nicaragua tendrá capacidad para 400,000 toneladas. “Por eso digo que el canal de Nicaragua está creado para complementar al canal de Panamá en esta creciente de la necesidad de transportar”.
EL CANAL ES UNA NECESIDAD
Talavera señaló que el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua “es un sueño histórico de muchas generaciones”, pero no sólo para quienes viven en ese país sino también para todo el mundo, porque permitirá mejorar las condiciones de vida de la población mundial que viene creciendo.
“Es un sueño histórico de muchas generaciones de ciudadanos del mundo y de nicaragüenses, que lo necesita el mundo y lo necesita Nicaragua, para no crecer solamente del 4 al 5 %, sino hacia el 8, el 10 o el 12 %, y para poder generar más y mejores empleos, y mejorar las condiciones de vida, porque el Canal Interoceánico de Nicaragua es un medio, no es un fin”, acotó.
TEMA AMBIENTAL
Con respecto a los efectos que dejaría la construcción de esta gran vía fluvial, Talavera dijo que todo proyecto de gran magnitud tiene un impacto en el medio ambiente, pero enfatizó en que el resultado final va a ser positivo.
“Tenemos un ambiente crítico sin Canal, en el Canal hay un impacto focalizado que sí lo tiene, pero al reforestar, al replantear las cuencas, se revertirá eso de manera positiva”, finalizó.
DATOS DE LA OBRA
La construcción de este canal demanda una inversión de US$ 50 mil millones, y se proyecta que esté culminado para el año 2,020, agregó el asesor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Además, informó que el Canal es la conexión entre el Caribe y el Pacífico con 278 kilómetros, donde del total, 20 km son en tierra firme en el Pacifico, 105 km por el lago de Nicaragua y 153 km del lago nicaragüense hacia el Caribe.
“Tendrá una profundidad de 27.6 m a 30 m que permite el paso de los buques de gran calado, mientras que los puentes serán de 80 metros de alto”, indicó Talavera.
En términos de infraestructura, subrayó que “estamos modernizando y ampliando puertos lacustres y puertos marítimos (…). Estamos construyendo nuevos aeropuertos y modernizando el aeropuerto nacional que tenemos, incluyendo la ampliación del Aeropuerto Internacional Augusto A. Sandino”.
/P.A.G./