Economía

Chancay: retos, compromisos y oportunidades del megapuerto

Destacados especialistas analizaron el panorama económico del Perú y las oportunidades que representa el Megapuerto de Chancay. Coincidieron en la necesidad de articular esfuerzos entre el sector público y privado para maximizar su potencial en beneficio del país.

El panel estuvo conformado por Juan Carlos Mathews, ex ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Nilo Miranda Mayta, presidente de la Cámara de Comercio de Chancay y Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del Perú.

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CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE APORTARÁ EL MEGAPUERTO DE CHANCAY

Al analizar el cierre económico del 2024 con un 3.2 % de crecimiento, Mathews dijo que el mayor desafío es lograr una cifra superior al 4 % a fin de reducir el desempleo y subempleo.

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Por su parte, Miranda Mayta aportó una perspectiva optimista sobre el Megapuerto de Chancay.

"Tenemos bastante esperanza como Cámara de Comercio. El crecimiento a partir de la inauguración del mega puerto multifuncional va a aportar seguramente un 0.9 % al crecimiento de nuestro país", señaló.

EL RETO DE LA INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD EN CHANCAY

Una de las principales preocupaciones expresadas por los panelistas fue la falta de infraestructura adecuada para aprovechar el potencial del megapuerto, valorizado en 3600 millones de dólares, del cual solo se ha ejecutado 1300 millones de dólares en su primera etapa.

Solís Espinoza sostuvo que “el proyecto viene de bastante tiempo atrás, ya se conocía, es una inversión privada, pero no existió un acompañamiento para crear las condiciones que potencie a Chancay".

ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES Y DESARROLLO INDUSTRIAL EN CHANCAY

Juan Carlos Mathews enfatizó la importancia de desarrollar zonas industriales alrededor del puerto.

"Los puertos y aeropuertos a nivel mundial no te generan muchos puestos de trabajo, todos están automatizados. Lo que sí te genera impacto importante en empleo es el desarrollo industrial, y por eso la Ley de Zonas Económicas Especiales tiene que acelerarse", señaló.

"He conversado con industrias brasileras que tienen un fuerte interés en instalarse cerca de Chancay para exportar al mercado asiático si es que sale una ley de zonas especiales", agregó Mathews, destacando el potencial de atracción de inversiones.

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EL ROL CRUCIAL DE LAS MIPYMES

Solis Espinoza puso énfasis en la necesidad de incluir a las micro y pequeñas empresas en el desarrollo.

"Del monto de financiamiento que se destina a las exportaciones, solamente el 8% está orientado a las MIPYMES, y si hablamos específicamente de micro y pequeñas empresas, solo reciben el 1% del financiamiento", precisó.

En este contexto, anunció lo siguiente: "Hemos firmado hace algunos días, como Caja Huancayo, un convenio con el Ministerio de Turismo para financiar a las micro y pequeñas empresas e insertarlas hacia la exportación y la cadena productiva".

 

/RAM/

12-01-2025 | 13:10:00

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, participó en el estreno de la película “Paddington en Perú”

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, participó del avant premiere de la película “Paddington en Perú”, la tercera entrega del osito de anteojos, especie oriunda del Perú, que es considerado como un ícono de la literatura infantil del Reino Unido.

La película brindará a los espectadores imágenes de destinos emblemáticos del Perú como Cusco, Lima y la Amazonía. En ese sentido, la ministra resaltó el alcance que se espera tener con esta nueva entrega.

“Según un estudio de una agencia especializada en turismo, por cada 10 personas que ven una película donde se muestras escenarios y lugares, una de ellas decide ir a ese lugar. Está película está proyectando que tendrá un alcance de 27 millones de personas. Preparémonos para recibir con los brazos abiertos a todos aquellos turistas que quieran venir al país”, expresó.

Cabe recalcar que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) invirtió en la promoción de la película no solo en Perú, sino también en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y América Latina.

“Tuve la oportunidad de estar en el Reino Unido cuando se dio el avant premier (en noviembre del 2024) y realmente fue emocionante ver, como peruana, como en toda la ciudad de Londres estaba la imagen de esta película y, sobre todo, del Perú. Es la primera vez, desde que tengo uso de razón, que un filme de este tipo lleva el nombre del país en su título y que le haga honor a la belleza que tiene el territorio peruano”, destacó la titular del Ministerio de Comercio, Exterior y Turismo (Mincetur).

Por su parte, el embajador del Reino Unido en Perú, Gavin Cook, resaltó que el oso Paddington ha servido como un puente que fortalece la amistad entre ambos países, los cuales celebran 200 años de relaciones bilaterales.

“(El oso Paddington) es un verdadero embajador que nos recuerda la importancia de valores como la amistad, la curiosidad y la bondad. Espero que esta película vaya a traer nuevos turistas al Perú y que establezca puentes entre nuestros países”, añadió el diplomático británico.

El representante de Unicef en el Perú, Javier Álvarez, destacó el mensaje de una infancia protegida que brinda el film. “Nosotros vemos a Paddington como un niño o una niña peruanos. Esta película, como bien se supo dar a conocer durante el transcurso de la vida del personaje, ayuda a promover la importancia de contar con una infancia protegida, amada y con derechos”, anotó.

El avant premiere se llevó a cabo este sábado 11 de enero en el Cineplanet del Mall del Sur, en San Juan de Miraflores, contó también con la participación del presidente ejecutivo de Promperú, Ricardo Limo, y de reconocidos actores peruanos como Carlos Carlín, Ana Cecilia Natteri y Adriana Campos-Salazar.

El regreso de Paddington

La tercera película del oso Paddington se estrenará en todos los cines del país el próximo 16 de enero del 2025. En esta secuela, el personaje regresará al Perú a buscar a su tía Lucy y vivirá una nueva aventura, en lugares emblemáticos como Cusco, Lima y la selva amazónica.

/MPG/NDP/

 

11-01-2025 | 20:02:00

IRTP alcanzó el 96.9 % de ejecución presupuestal durante el 2024

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) ejecutó el 96.9 % de su presupuesto, consolidándose como uno de los actores más relevantes del sector Cultura y destacando su compromiso con la gestión eficiente de los recursos públicos y la promoción del acceso a la información y la cultura para todos los peruanos.

Esta ejecución es equivalente a S/99 955 838, ocupando el tercer lugar en el ranking de ejecución presupuestal año fiscal 2024, entre los adscritos al sector Cultura, con lo cual el IRTP se afianza como un referente, no solo por su capacidad de ejecución presupuestal, sino también por su constante esfuerzo en mejorar la calidad de sus producciones y contenido audiovisual.

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"Estos resultados reflejan el esfuerzo colectivo del trabajo en equipo del IRTP, comprometido con la misión de acercar la cultura y la información a todos los peruanos. Gracias a la correcta ejecución de los recursos, hemos impulsado proyectos clave como la mejora de infraestructura e innovación en nuestros servicios. Reafirmamos nuestro compromiso con contenidos de calidad que conecten a los peruanos con sus raíces y realidades territoriales", expresó Ninoska Chandía, presidenta ejecutiva del IRTP.

Esto ha permitido al IRTP la ampliación de la capacidad de producción, adquisición de antenas parabólicas, unidades móviles, implementación una nueva plataforma de producción, entre otros.

Asimismo, el IRTP mejoró y amplió sus servicios, destacándose en eventos como la Semana de Líderes APEC 2024, haciendo posible la transmisión de uno de los encuentros económicos más importantes de la región que disfrutaron diferentes países del mundo.

Es importante destacar que, el presupuesto ejecutado permitió a la institución ampliar su cobertura nacional, fortalecer sus señales de radio y televisión, y desarrollar nuevas producciones. En el 2024, destacan los contenidos en lenguas originarias, que promueven la preservación cultural, y la programación exclusiva para la niñez, ofreciendo contenidos educativos y culturales de calidad.

El IRTP continúa trabajando para seguir posicionándose como el grupo de medios de comunicación públicos que apuesta por el desarrollo de producciones que destaquen lo mejor del Perú y su diversidad cultural, pero a su vez integrando a todos los peruanos.  

/NDP/RH/

 

08-01-2025 | 17:07:00

Adrianzén: Inflación de solo 1.9% al cierre del 2024 favorece poder adquisitivo de familias

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó que el año 2024 cerró con una inflación de 1.9% a nivel nacional, indicador comparable al registrado en el 2020, lo cual muestra una notable estabilización de los precios, favorece el poder adquisitivo de las familias, especialmente de las más vulnerables, y demuestran una sólida recuperación económica como país.

Este indicador se ubica en el centro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), que va del 1% al 3%. El premier explicó que el control de la inflación consolida la confianza en la economía peruana. "Esto muestra que estamos avanzando hacia una economía cada vez más estable y predecible", resaltó el jefe del Gabinete Ministerial.

El comportamiento de la inflación en el 2024, que se ha mantenido en el rango meta por nueve meses consecutivos, superó las expectativas de los analistas económicos, quienes proyectaban una tasa de 2.4 %. Este resultado refuerza la percepción de que nuestra economía está superando con éxito los desafíos externos, indicó el premier Adrianzén.

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De esta manera -aseveró-, el Perú continúa consolidando su estabilidad económica, destacándose como uno de los pocos países del mundo con una inflación anual cercana al 2%. A nivel internacional, la inflación peruana se mantiene por debajo de las de economías desarrolladas como la Eurozona (2.3%) y Estados Unidos (2.7%). Además, Perú ha cumplido 27 años y 11 meses con inflación de un solo dígito, lo cual es un récord en América Latina.

El nivel de precios refleja que la economía peruana se encuentra en el camino correcto, lo que augura un 2025 con perspectivas incluso más favorables para la población y los sectores productivos, explicó el premier, quien destacó que estos indicadores, sumados al buen nivel de reservas internacionales y al crecimiento estimado en 3.2% en el año pasado, sitúan al Perú como líder en materia económica en la región.

"Nuestro compromiso es seguir aplicando una política económica responsable para continuar generando condiciones que beneficien a todas las familias peruanas," concluyó el jefe del Gabinete Ministerial.

/MO/NDP/

04-01-2025 | 10:42:00

Con S/.95 millones Produce financió 1070 proyectos de innovación

Para promover e impulsar la innovación y aumentar la productividad en las mipymes, cooperativas y asociaciones de productores a nivel nacional, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del programa ProInnóvate, destinó, durante el 2024, más de 95 millones de soles para financiar 1,079 proyectos innovadores enfocados en desarrollo productivo, emprendimiento, digitalización y obtención de certificaciones para acceder a nuevos y más competitivos mercados.

De este número de iniciativas respaldadas económica y técnicamente por ProInnóvate, más del 96% están lideradas por micro y pequeñas empresas de diversos sectores productivos, como servicios, manufactura, comercio, agropecuario, construcción, pesca y minería.

Estos proyectos han recibido fondos de financiamiento a través de los concursos de Innovación Empresarial, Validación de la Innovación, Mipymes de Calidad, Digitalización Empresarial, Emprendimientos Innovadores y Dinámicos, Emprendimientos Innovadores y Dinámicos -Cambio Climático, Centros de Servicio de Transformación Digital, Incubadoras Regionales, Becas para Programas de Bootcamps, Red de Emprendimiento Femenino, entre otros.

En cuanto a la distribución de los proyectos a nivel nacional, la Macrorregión Lima cuenta con 492 proyectos, la Macrorregión Sur con 215 proyectos, la Macrorregión Norte con 195 proyectos, la Macrorregión Centro con 87 proyectos y la Macrorregión Oriente con 90 proyectos.

/NDP/PE/

31-12-2024 | 19:30:00

BCR: Este 2024 la moneda más sólida en la región fue el sol

El sol fue la moneda más sólida en América Latina en 2024, al registrar la menor depreciación con respecto al dólar entre las principales economías de la región, señaló hoy el Banco Central de reserva (BCR).

En el 2024 el tipo de cambio cerró en 3.761 soles, lo que implicó un alza del dólar de 1.5% respecto al cierre del 2023.

Al 30 de diciembre, las principales monedas de la región se depreciaron a un ritmo de dos dígitos.

El real brasileño se depreció 27.47%, el peso mexicano 21.83%, el peso chileno 12.49% y el peso colombiano 13.68%.

“La estabilidad de la moneda se explica principalmente por los sólidos fundamentos macroeconómicos, la credibilidad del Banco Central y de su política monetaria, el alto nivel de reservas internacionales y una balanza comercial superavitaria”, según el BCR.

“Asimismo, en lo que va del siglo, desde el año 2000 el sol es la moneda que menos se depreció respecto al dólar, 5.5%”, anotó.

El peso chileno se depreció 73%, el peso colombiano 95.8%, el peso mexicano 111.1% y el real brasileño 213.4%.

“Ello reflejó principalmente una tasa de inflación promedio anual que es la más baja de este siglo entre los países de la región con moneda propia”, anotó el BCR.

/NDP/PE/

31-12-2024 | 15:21:00

Perumin 2025: participantes pasarán control de transparencia y excelencia

Las empresas que participen en la 37 edición de la Convención Minera PERUMIN 2025 deberán pasar por un estricto control de transparencia e integridad que asegure el éxito de esta cumbre considerada como una de las más importantes de la industria minera a nivel mundial.

Se trata de un análisis de factores críticos denominado “debida diligencia” frente a eventuales riesgos de lavado de activos, corrupción, minería ilegal y cumplimiento de sanciones internacionales a las empresas y marcas que buscan ser parte del evento programado para setiembre próximo, en la ciudad de Arequipa.

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Para lograr ese nivel de excelencia el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), organizador de PERUMIN 2025 y líder en la promoción de prácticas responsables en el sector minero, estableció una alianza con la empresa Achilles experto global en la gestión de riesgos de la cadena de suministro y protección de la reputación empresarial.

EN QUÉ CONSISTE LA DEBIDA DILIGENCIA ?

“La debida diligencia es fundamental para garantizar un entorno confiable y seguro. Al trabajar juntos, no solo elevamos los estándares de calidad del evento, sino que también fortalecemos la confianza entre todos los involucrados”, afirmó Enrique Alania, presidente de Extemin (Feria que se organiza dentro del marco de Perumin).

Se trata de un compromiso conjunto entre ambas instituciones que apunta a lograr dos conceptos: la transparencia y la excelencia en eventos de carácter internacional.

Por su parte, Daphne Sarria, Account Manager de Achilles, destacó la importancia de este mecanismo en la gestión de riesgos legales y reputacionales. “Aproximadamente el 30% de los proveedores ya están registrados ante nosotros, lo que nos permite revisar y analizar información relevante de manera efectiva”, agregó.

Para aquellas empresas no registradas en las plataformas de Achilles, se solicitará información a través de un cuestionario diseñado en conjunto con el IIMP. Si se identifican potenciales riesgos se informará al IIMP de inmediato mediante un informe completo, facilitando así la toma de decisiones pertinentes.

Voceros de ambas instituciones recordaron que la “debida diligencia” es un proceso que contribuye a que las empresas puedan identificar, mitigar, prevenir y establecer planes de acción ante los impactos negativos, ya sean reales o potenciales.

/NDP/RA/

27-12-2024 | 16:44:00

Perú inicia exportaciones de frutas frescas en bodegas de barco

Comprometidos con el crecimiento sostenible del sector agroexportador, por primera vez en Sudamerica, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Senasa, inició las certificaciones fitosanitarias para la exportación de frutas frescas en bodegas frigoríficas de barcos (bajo tratamiento en frío), en el puerto de Paracas, región Ica.

La jornada histórica estuvo encabezada por el titular del Midagri, Angel Manero, quien destacó que el Gobierno está comprometido con implementar sistemas innovadores que impulsen el crecimiento de las agroexportaciones, consolidándonos como líderes en metodologías de carga. “El respaldo técnico del Senasa es clave para este avance", apuntó.

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Este primer barco, cargado con 4000 pallets de uva de mesa (equivalente a casi 200 contenedores), partirá desde el puerto de Paracas con destino a los puertos de la costa de Estados Unidos. Este envío contiene uva producida en las regiones de Ica, Arequipa y Piura.  Las cuatro bodegas del barco estarán completamente llenas con esta fruta de calidad, que será sometida a un tratamiento de frío en tránsito. Para el próximo 3 y 8 de enero, se tiene previsto concretar otros envíos con cantidades similares.

HITO HISTÓRICO

El tratamiento de frío en bodegas de barco es una novedad en la industria peruana, que ha sido posible gracias a la alta especialización del personal técnico de Senasa por parte de expertos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS), en trabajo conjunto con los exportadores de frutas frescas.

Son 26 inspectores del Senasa que estarán encargados de realizar este proceso de tratamiento de frío por primera vez, luego de varios años de planificación y preparación. Esta operación representa un avance en la eficiencia del transporte y logística, y una respuesta a la gran demanda de nuestros productos en el mercado internacional.

El sistema de exportación en bodegas frigoríficas también es una solución efectiva para la industria frente a la escasez de contenedores, un desafío que ha afectado el transporte de productos agrícolas a nivel global. Además de Estados Unidos, los destinos tradicionales de la uva peruana incluyen la Unión Europea, China, Corea, Tailandia, Malasia, entre otros, con un total de 65 países que importan la uva peruana.

La uva de mesa es uno de los productos más importantes en la exportación de frutas de Perú, y este avance tecnológico en su transporte refuerza el compromiso de Perú con la calidad y la competitividad internacional. A través de esta primera exportación en bodegas frigoríficas de barco, el país demuestra su capacidad para innovar y adaptarse a los desafíos globales, consolidándose como un líder en la exportación de frutas frescas.

/NDP/RH/

26-12-2024 | 19:15:00

Conoce cómo asegurar la liquidez de tu negocio en estas fiestas

Las campañas de Navidad y Año Nuevo están entre las más desafiantes en términos de inversión financiera paras los emprendimientos. Ante ello, el factoring se posiciona como una herramienta financiera fundamental al convertir las ventas a crédito en dinero en efectivo.

En este contexto, el factoring se posiciona como una herramienta financiera eficaz para garantizar liquidez inmediata a las pequeñas empresas. Mediante la cesión o negociación de sus facturas por cobrar, pueden recibir un adelanto del monto de esas facturas.

El gerente general de Liquidez Capital Perú, Francisco Marshall, asegura que cada vez más negocios están haciendo uso de este tipo de herramientas financieras, especialmente en los rubros de comercio y servicios. Por ello, brinda una explicación sencilla sobre los beneficios de considerar esta opción para las campañas de ventas navideñas y de Año Nuevo:

1.            Acceso rápido a liquidez: el factoring permite convertir las ventas a crédito en efectivo de manera inmediata, eliminando los largos plazos de pago que suelen tener este tipo de operaciones a plazo.

2.            Facilidad de implementación: A diferencia de otras alternativas de financiamiento, como los créditos y préstamos bancarios, el factoring no requiere largos procesos de evaluación ni garantías adicionales, lo cual lo hace accesible incluso para empresas que recién están empezando.

3.            Foco en el crecimiento: Al contar con liquidez, las pequeñas empresas pueden enfocarse en aumentar su inventario, invertir en publicidad o implementar promociones y productos atractivos para captar más clientes durante esta temporada. Además, mejora la salud financiera de las pequeñas empresas al evitar el endeudamiento excesivo. En lugar de recurrir a préstamos o créditos, los activos por cobrar son convertidos en efectivo sin afectar el balance financiero a largo plazo de los negocios.

El gerente general de Liquidez Capital Perú también asegura que, al momento de optar por el factoring como solución financiera, es fundamental asegurarse de trabajar con entidades confiables y con una trayectoria comprobable. Esta es una industria que empezó a operar en el país desde 2016, por lo que recomienda elegir empresas afiliadas a la Asociación Peruana de Empresas de Factoring (APEFAC).

Esta entidad agrupa a las principales empresas de factoring del país, asegurando que cumplan con estándares de transparencia, profesionalismo y buenas prácticas. Investigar la trayectoria y clientes previos de las empresas de factoring antes de negociar con ellas es importante tanto para los emprendimientos, como para aquellas personas o entidades que ven a esta herramienta como una opción de inversión a largo plazo.

“En el Perú, hay cerca de cien empresas de factoring actualmente activas, de las cuales alrededor de 18 están afiliadas a la APEFAC. Este gremio se formó con el objetivo de profesionalizar la práctica y darle la tranquilidad a los emprendedores de que están trabajando con socios financieros confiables que les ofrecerán soluciones seguras y efectivas para sus necesidades de liquidez”, finalizó Marshall.

/MPG/NDP/

21-12-2024 | 15:08:00

Unidad Impositiva Tributaria (UIT) será de 5350 soles para el año 2025

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2025. El nuevo monto será de 5350 soles y servirá como índice de referencia en las normas tributarias.

De esta manera, el valor de la UIT se incrementará en 200 soles con relación a la del 2024, que está fijada en 5150 soles.

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Mediante decreto supremos, publicado en El Peruano, se determinó que el nuevo valor de la UIT entrará en vigencia el próximo 1 de enero.

Valor de la UIT 2024: a partir de 1 de enero será de 5150 soles | TVPerú

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL MONTO DE LA UIT?

La UIT ha evolucionado de manera ascendente en los últimos años. Actualmente, su valor es de 5150 soles, luego de haber registrado los siguientes valores: 4950 soles en 2023, 4600 soles en 2022 y 4400 soles en 2021.

En el año 2020, la UIT fue de 4300 soles; en 2019, de 4200 soles; en 2018, de 4150 soles; en 2017, de 4050 soles; en 2016, de 3950 soles; en 2015, de 3850 soles; en 2014, de 3800 soles; en 2013, de 3700 soles, y en 2012, de 3650 soles.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA UIT?

Es necesario recordar que la UIT es el monto de referencia utilizado en las normas tributarias para mantener en valores constantes las bases imponibles, deducciones, límites de afectación y demás aspectos de los tributos.

La UIT será de S/ 5,150 a partir del 1 de enero del 2024 | Noticias |  Agencia Peruana de Noticias Andina

Además, puede ser utilizada para aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, inscribirse en el registro de contribuyentes y otras obligaciones formales.

/CRG/

17-12-2024 | 10:49:00

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