Qali Warma: retiran presuntas conservas en mal estado de colegio en Paita
Recientemente, padres de familia el colegio inicial Sagrado Corazón de Yacila en Piura denunciaron la entrega de conservas en presunto mal estado a estudiantes de la institución.
Jessica Niño de Guzmán, viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), aseguró que el gobierno activó protocolos estrictos para garantizar la calidad de los alimentos.
“Apenas pasó lo ocurrido, inmediatamente se inmovilizó y aplicamos el protocolo. Mientras se hace el análisis que corresponde, nosotros inmovilizamos, sacamos todo ese lote y el proveedor remplaza por otro para no afectar el servicio alimenticio”, explicó en el programa Diálogo abierto de Radio Nacional.
La viceministra detalló que se realiza un análisis organoléptico (olor, sabor, textura) antes de liberar los productos o retirarlo definitivamente, y cualquier incidente es investigado por la Dirección Regional de Salud.
Lee también: Japón: Viaje sin visa es una muestra de confianza en el Perú, opina experto
RETIRO DE PERSONAL ANTES DENUNCIAS
En los últimos meses, se han reportado 15 casos similares. Niño de Guzmán detalló que “se han realizado operativos para demostrar que el servicio de Qali Warma asegura la calidad”.
Estas acciones incluyen la separación de 13 funcionarios involucrados en irregularidades y denuncias contra empresas proveedoras y funcionarios de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
ACCIONES CONCRETAS PARA FORTALECER QALI WARMA
Para reforzar el control, este año el Midis contrató un laboratorio independiente que verifica la calidad de los productos, especialmente los cárnicos. La viceministra también reconoció la necesidad de reformar el modelo de gestión.
“Necesitamos un modelo que se gestione directamente, de la mano con las escuelas y los padres de familia”, precisó.
Además, destacó que Qali Warma no compra directamente los alimentos, sino que trabaja con proveedores mediante comités de compra, y se asegura de implementar controles en toda la cadena.
¿NUEVA LEY MEJORARÍA EL SERVICIO ALIMEMENTARIO ESCOLAR?
El Congreso aprobó recientemente una ley que permite incorporar productos de la agricultura familiar en el sistema de compras públicas de Qali Warma.
Niño de Guzmán celebró la medida. Afirmó que “con este modelo de compras locales, promovemos la economía familiar y centramos la alimentación en nuestros niños y niñas”.
La viceministra detalló que se trabaja en 230 escuelas, donde los comités de padres y docentes diseñan menús semanales con productos locales. Agregó que esta nueva ley, permitirá dinamizar la economía de las regiones y asegurando una mejor alimentación para los escolares.
/DPQ/