Defensor de la PNP: “Los policías no tiene el arma para pasearla sino para usarla en defensa de la sociedad”
El director general de la Defensoría del Policía, Máximo Ramírez de la Cruz, resaltó la valiente acción del suboficial Gregorio Baltazar Sánchez, quien resultó herido tras evitar un asalto a un cambista en San Borja. Dijo que son numerosos los efectivos que a diario arriesgan su vida en favor de la población.
Denunció la existencia de una “persecución” contra los policías que al igual que el efectivo herido hacen uso de sus armas. “Esto ha generado que numerosos efectivos sean procesados por delito de homicidio simple, lo cual conlleva una pena privativa de la libertad de 6 a 20 años”, remarcó.
En El Informativo de Radio Nacional, Ramírez de la Cruz garantizó que el Ministerio del Interior asumirá todos los gastos de recuperación hasta su restablecimiento.
Informó que el estado de salud del sub oficial de tercera Pedro Gregorio Baltazar Sánchez quien recibió un impacto de bala en el rostro, es estable pero delicado.
“Hay que resaltar la valentía de este policía que no interesándole perder la vida, la arriesgo en beneficio de la sociedad. También resaltamos el accionar de los policías que se enfrentaron a los delincuentes venezolanos para rescatar el dinero robado. Eso son los policías que queremos. Los policías no pueden ser temerosos en usar el arma y tener el temor del pedido del fiscal ante una prisión preventiva”, explicó.
*USO DE ARMA DE REGLAMENTO: *
Manifestó que el código penal peruano señala que el policía que en cumplimiento de su deber no debe ser procesado, sin embargo, “los fiscales piden prisión preventiva y esto es una persecución”, señaló.
“Espero que, con las últimas normas aprobadas por el Congreso, se ayude a los policías a que tengan la seguridad que al accionar su arma no implicará una persecución fiscal, ni judicial”, manifestó.
“Invocamos a que los policías usen y porten su arma porque el arma no la tiene para pasearla sino para usarla en defensa de la sociedad”, indicó.
MEDIDAS CONTRA CRIMINALES
Los delitos cometidos por los delincuentes que dispararon al sub oficial podría conllevar a una pena privativa de la libertad de 20 años dado que entre lo que se imputa se evidencia tentativa de homicidio, tenencia ilegal de armas y el robo de dinero.
Ramírez de la Cruz detalló que los 32 800 soles que intentaron sustraer los asaltantes fueron devueltos a la propietaria.
/DBD/