ProInversión: Teleférico de Choquequirao permitirá un millón de visitas por año
Con una inversión de 940 millones de soles, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión, prevé adjudicar el proyecto turístico del Teleférico de Choquequirao que traerá grandes beneficios a las regiones de Cusco y Apurímac.
Lea tambien: BCRP rechaza proyecto de ley contrario a la Reforma de Pensiones
“Lo que se busca es facilitar el acceso al monumento arqueológico. La visita actualmente se hace por medio de caminata que demora entre 2 a 4 días y con el teleférico se busca reducir este proceso a unos 20 minutos, lo que traerá por lo menos un millón de turistas por año”, informó Aldo Laderas, director de proyectos de ProInversión.
250 MIL PUESTOS DE TRABAJO
El incremento de visitantes generará ingresos por 768 millones anuales, los mismos que irán a las industrias de hospedaje, alimentación, transportes, guías turísticos, comercio local, artesanía y otros, con lo cual se estima una generación de 250 mil nuevos empleos directos e indirectos.
En El Informativo de Radio Nacional, Laderas Parra dio a conocer que la licitación del proyecto se desarrollará dentro del primer trimestre del 2025, con una adjudicación hacia el cuarto trimestre.
“Luego de la adjudicación y firmado los contratos, la empresa que se adjudica tendrá entre 4 a 5 años para el desarrollo completo del proyecto, con lo cual se espera que en el 2030 se tenga la operatividad del Teleférico de Choquequirao”, expresó.
MÁS TELEFÉRICOS:
Con la puesta en marcha del proyecto del Teleférico de Choquequirao, se ha despertado el interés de los gobiernos regionales, locales y es así como en Puno también se buscaría replicar la obra que unirá el Puerto del Lago Titicaca con el Mirador Natural del cerro Azoguini.
La mirada de inversión también se dirige a Yungay, donde se buscaría colocar un teleférico que una la Laguna Chinancocha y el nevado de Huascarán y de esta manera seguir potenciando el turismo.
/DBD/