Nicanor Boluarte: defensa lista para apelar, pero a la espera de notificación oficial
El abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco Gotelli, informó que la defensa ya tiene preparada la apelación contra el fallo judicial, del juez Richard Concepción Carhuancho, que dispone 36 meses de prisión preventiva para el investigado.
Vivanco señaló que han pasado 14 días desde que se emitió el fallo y aún no reciben el acta de notificación necesaria para proceder con la apelación. “Normalmente, este procedimiento demora tres días, no catorce”, expresó.
[Lee también: Elecciones 2026: partidos sobrevivirán sin necesidad de superar valla electoral]
De acuerdo con la normativa, la apelación debe presentarse y elevarse a una Sala Superior en 24 horas, y esta tiene 48 horas para programar una audiencia. Sin embargo, Vivanco señaló que los plazos podrían extenderse debido a la carga procesal de la sala.
¿CÚALES SON LOS ARGUMENTOS DE LA DEFENSA DE NICANOR?
El abogado calificó el fallo como “arbitrario” y señaló que el magistrado no aplicó la Ley 32108, modificatoria de la Ley de Crimen Organizado, bajo el argumento de un control difuso constitucional. “Todo el Poder Judicial aplica la ley, pero este magistrado no”, criticó.
Otro punto de controversia es la afirmación del juez de que Nicanor Boluarte no tiene domicilio ni trabajo. Vivanco recordó que, en un proceso previo, la Corte Superior concluyó que el investigado sí cumplía con estos requisitos. “Es llamativo que ahora se concluya lo contrario”, añadió.
El abogado también cuestionó la interpretación de la Fiscalía sobre un cajón vacío hallado durante un allanamiento, que fue considerado como evidencia de pruebas ocultas. “Es una absoluta especulación que el magistrado ha tomado como una verdad absoluta”, argumentó.
¿EL ABOGADO SABE DÓNDE ESTÁ NICANOR BOLUARTE?
El abogado señaló que, aunque no tiene contacto directo con Boluarte, ha continuado trabajando en la defensa y afirmó que el imputado tiene derecho a estar presente en la audiencia de apelación, aunque su participación no es obligatoria.
La defensa de Boluarte espera que, una vez resueltos los retrasos administrativos, se pueda avanzar en la apelación y que el caso sea revisado por una Sala Superior para garantizar el debido proceso.
/DPQ/MATL