El Morro Solar alberga valiosos restos arqueológicos y de la guerra del Pacífico
El Morro Solar de Chorrillos, conocido como escenario de una de las batallas más importante durante la Guerra con Chile, guarda también restos arqueológicos prehispánicos.
En ella hay vestigios de presencia humana desde épocas muy tempranas, además de ser el campo de una de las batallas más sangrientas de la Guerra del Pacífico (batalla de San Juan y Chorrillos, 13 de enero de 1881). Hace pocas semanas, parte del terreno sufrió un intento de invasión, lo que recordó la necesidad de proteger este espacio.
El complejo de Armatambo, por ejemplo, ubicado en la ladera oriental del Morro Solar, fue ocupado desde el intermedio tardío por la cultura Ychma y, posteriormente, por los incas.
Los conjuntos arquitectónicos prehispánicos del Morro Solar habrían tenido funciones de carácter residencial, administrativo y religioso, no precisables por la pérdida de evidencias sobre ello.
Dichas construcciones fueron remodeladas y transformadas arquitectónicamente durante el intermedio tardío e inca. Dentro de estas reutilizaciones del período inca habrían existido cementerios.
Datos
El Morro Solar fue considerado oficialmente área intangible en 1977, y Monumento Histórico de la Nación en 1986.
7.48 kilómetros cuadrados ocupa el morro solar de Lima.
En la parte más alta de la Huaca Cruz de Armatambo se ubica, como su nombre sugiere, una cruz de camino moderna. La primera habrá sido puesta cuando este amplio terreno fue dado al encomendero Antonio del Solar, en los albores del virreinato. El monte escarpado comenzó a llamarse en su honor Del Solar, pero con el paso de los años perdió el ‘del’.