Cultural

¿Cómo se formó la Costa Verde? Investigadores peruanos descifran este misterio

Seguramente, más de una vez has pasado por la Costa Verde, has disfrutado de sus parques, su ciclovía, el circuito de playas o te has movilizado por su autopista, pero ¿sabes cómo se formó esta emblemática franja costera limeña? Durante más de cien años se han realizado investigaciones al respecto, sin un resultado satisfactorio. Hasta ahora que, después de un trabajo de más de ocho años, el Grupo de investigación en geología sedimentaria (Geosed PUCP), liderado por el Dr. Willem Viveen, ha logrado explicar cómo se formó el subsuelo de la Costa Verde.
 
La respuesta se plasmó en el artículo “A 121-ka record of Western Andean fluvial response to suborbital climate cycles recorded by rhythmic grain size variations of the Lima fluvial fan”, publicado en la prestigiosa revista científica internacional Earth Surface Processes and Landforms, de la editorial Wiley. Este paper fue elaborado por Viveen junto con el Dr. Jorge Sanjurjo, el Mag. Rodrigo Uribe, y el alumno de Ingeniería Geológica, Gustavo Bravo.
 
“Es importante saber las características geológicas del subsuelo de la Costa Verde para la planificación territorial –por ejemplo, saber dónde se puede construir un edificio–, por el conocimiento científico e histórico que aporta o porque puede atraer el turismo”, resalta el profesor principal de la carrera de Ingeniería Geológica Dr. Viveen.
 

Costa Verde: diversos intentos de explicación sobre su origen

El primer intento de determinar científicamente cómo se formó la Costa Verde, cuenta el profesor Viveen, se realizó en 1907 por investigadores peruanos. Si bien dijeron que parecían ser sedimentos –lo que comúnmente llamamos tierra–, no pudieron determinar su antigüedad. En el 2000, un equipo de Sudáfrica y de la PUCP observó que el tamaño de la piedra variaba sistemáticamente según el caudal del río y estimaron que la Costa Verde tenía 500 000 años.
 
“Es importante saber las características geológicas del subsuelo de la Costa Verde para la planificación territorial –por ejemplo, saber dónde se puede construir un edificio–, por el conocimiento científico e histórico que aporta o porque puede atraer el turismo”, mencionó Viveen.
 
En el 2019, se publicaron dos artículos científicos. Uno de la Universidad de Berna, Suiza, y otro del Ingemmet, en colaboración con universidades españolas y australianas. Viveen resalta que los resultados fueron contradictorios. “En el primero, se señala que toda la sedimentación ocurrió hace 500 000 años. Pero eso no es congruente con el comportamiento de otros sistemas fluviales en el Perú. En el segundo, los resultados son extraños porque el río debería haber depositado todo simultáneamente y ellos encontraron que, por ejemplo, Magdalena tenía 45,000 años de antigüedad y Miraflores, 100 000. Además, había mucha variedad de edades en un mismo lugar”, sostiene.
 

El origen de la Costa Verde

La base de la Costa Verde tiene 121 000 años de antigüedad, mientras que su tope –donde está el malecón– alcanza los 6000 años. Este es uno de los resultados que encontró el Grupo de investigación en geología sedimentaria PUCP tras una exploración en la que se usaron novedosas técnicas. Una de ellas es la datación por luminiscencia –que sirve para fechar diversos materiales– y en la cual habitualmente se usa el cuarzo. Sin embargo, el grupo encontró, gracias a unos estudios publicados sobre el Parque de las Leyendas y el valle del Río Cañete, que el mineral más adecuado en la costa es el feldespato. “Considero que esta técnica ha funcionado muy bien porque las edades que hemos conseguido son muy consistentes entre ellas y con lo que dice la literatura de formaciones geológicas de los ríos peruanos”, dice el docente.
 
 
Asimismo, el equipo PUCP tomó muestras de 5000 piedras, desde la base hasta el tope, y midió su diámetro. De este modo, se pudo confirmar lo que los investigadores del año 2000 ya habían observado. Es decir, que el tamaño de grano variaba de manera cíclica -de más grande a más pequeña y viceversa- según como cambiaba el caudal del antiguo río Rímac.
 
En este caso, Viveen y su equipo identificaron trece ciclos de cambio de tamaño de grano. Esto es mucho más de lo que se había encontrado anteriormente. ¿Río Rímac? ¿Pero no sería el mar? Sucede que, en la última Edad de Hielo, el nivel del mar bajó hasta 130 metros del nivel actual. Esto hizo que el río avance, y sea el que llevará la tierra y formará la Costa Verde.
 
Notaron que mientras más llovía, más aumentaba el tamaño de los granos de la grava, así como cuando disminuía, esta también decrecía. “Se puede correlacionar estas dos variables con total certeza. Lo hemos comparado con diversos ríos en las tres regiones naturales del Perú que hemos investigado”, dice Viveen. Lo curioso es que esas fases de lluvia no se dan por cambios en el Océano Pacífico, como se puede suponer, sino en el Océano Atlántico.
 
“Cuando se quiebran las capas de hielo del Polo Norte, baja la temperatura del lado norte de este océano más no tanto en el sur. Esto generó que toda la franja de lluvia tropical migrara hacia el sur del Perú y lloviera mucho. Así aumentó el caudal del río Rímac”, explica Viveen.
 
Hace un par de semanas, en su clase del curso Sedimentología y Estratigrafía, de la carrera de Ingeniería Geológica, Viveen enseñó a sus estudiantes cómo se formó la Costa Verde. “Trato siempre de incorporar a los alumnos en mis proyectos, pues lo que investigo repercute en la formación que les brindó y viceversa”, señala el docente.
 
Asimismo, el profesor menciona que en el Perú no hay ningún laboratorio de luminiscencia. Esto a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y Europa donde cada país tiene uno o incluso varios, como es el caso de España, Francia y Alemania.
 
Para esta investigación, se enviaron muestras al laboratorio de la Universidad de La Coruña, España. “El método de datación por luminiscencia tiene un gran potencial. Se puede usar tanto para la geología como la arqueología, por ejemplo, para adobes y cerámica. Sería bueno que la Universidad invierta en este campo e impulse más esta línea de investigación, ya que genera grandes oportunidades de investigación”, resalta Viveen. Ahora, cada vez que pases por la Costa Verde sabrás cómo se formó y desde hace cuántos años es parte del espacio limeño.
 
 
/NDP/LC/
15-11-2024 | 16:30:00

“¿Así Fue? Descubriendo la historia” de Canal IPE cumple un año fortaleciendo la identidad cultural de niños y jóvenes

El programa “¿Así Fue? Descubriendo la historia” de Canal IPE, señal televisiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) dirigida a niños y adolescentes, celebra su primer año promoviendo la identidad cultural de los menores en el hogar. A lo largo de sus dos temporadas, esta serie ha capturado la atención de niños de entre 10 y 12 años, acercándolos de manera entretenida y dinámica a la historia del Perú.
 
“La serie refleja nuestro compromiso en Canal IPE con una televisión educativa y responsable que inspire la curiosidad y fomente el aprendizaje. Cada episodio es una oportunidad para que los niños descubran y comprendan nuestro pasado de forma divertida y enriquecedora, contribuyendo así a su identidad cultural”, expresó Ninoska Chandía Roque, presidenta ejecutiva del IRTP.
 
Con un atractivo formato de live action, “¿Así Fue? Descubriendo la historia” combina la educación y el entretenimiento. La serie sigue a Martina y Dorotea, dos estudiantes que organizan una vasta biblioteca hasta que, de repente, el duende mágico Blot Mapot aparece para ayudarlas, con la condición de completar las páginas de un libro encantado. Juntos, se embarcan en un viaje histórico, explorando sitios emblemáticos y conociendo a personajes clave de la historia, reviviendo los eventos que moldearon el Perú virreinal y republicano.
 
 
“¿Así Fue? Descubriendo la historia” se transmite de lunes a viernes a las 6:00 p. m. en el canal 7.4 de señal digital abierta, y también a través de Movistar TV (223 SD, 765 HD), Claro TV (45 SD, 545 HD) y Best Cable (28). Además, los episodios están disponibles en streaming en canalipe.tv/streaming y en el canal de YouTube de Chicos IPE www.youtube.com/c/ChicosIPe.
 
El IRTP reafirma su compromiso con la producción de contenidos que promuevan una televisión responsable y educativa. Con programas como “¿Así Fue? Descubriendo la historia”, Canal IPe se consolida como un espacio que fomenta el aprendizaje y la reflexión, contribuyendo a formar ciudadanos críticos y conscientes de su historia y cultura.
 
 
/NDP/LC/
13-11-2024 | 21:08:00

“Sucedió en el Perú” cumple 24 años contando la historia del país

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) destaca el 24° aniversario de “Sucedió en el Perú”, programa emblemático de TVPerú, que ha mantenido su compromiso original desde su primera emisión: ser un puente entre la historia, los conocimientos de los más destacados intelectuales y el público de diversas edades.

Desde su debut el 6 de noviembre del 2000 con un especial dedicado a Machu Picchu, el espacio ha pasado por una notable evolución. Lo que comenzó como un espacio de entrevistas ha incorporado, a lo largo de los años, un formato enriquecido con imágenes, recursos audiovisuales, archivo histórico del IRTP y otros elementos que lo hace atractivo y dinámico para la audiencia moderna.

“Con su misión de servir a la ciudadanía y su visión de consolidarse como un referente de comunicación pública inclusiva, el IRTP reafirma su compromiso de contribuir al conocimiento y a la reflexión sobre el patrimonio histórico y cultural del país”, indicó Ninoska Chandía Roque, presidenta ejecutiva del IRTP.

El primer conductor y fundador de “Sucedió en el Perú” fue el reconocido historiador Antonio Zapata. Posteriormente, Paul Vega y Norma Martínez asumieron la conducción, contribuyendo con sus estilos únicos. Hoy en día, Gonzalo Torres lidera el espacio, quien se convierte en testigo de la historia del Perú y va narrando los acontecimientos relevantes en la construcción de nuestra nación, así como la vida y obras de personas importantes.

A lo largo de sus 24 años de trayectoria, “Sucedió en el Perú” ha reafirmado su lugar como una fuente indispensable de conocimiento histórico y un vehículo eficaz para acercar al público a los eventos y figuras que han marcado la identidad de la nación.

El IRTP juega un papel fundamental en el desarrollo y la difusión de contenidos culturales y educativos de calidad, en línea con sus objetivos institucionales de promover el acceso a la información y fortalecer la identidad nacional.

/MPG/NDP/

07-11-2024 | 16:29:00

Pinturas que retratan la batalla de Ayacucho son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

Dos pinturas que forman parte de la producción pictórica de Daniel Hernández, fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura (Mincul), al poseer historia artística y social.

Estas dos obras del reconocido pintor académico, fueron creadas en 1924, en un contexto de celebración por el centenario de la Batalla de Ayacucho y como parte de un proyecto cultural impulsado por el gobierno de Augusto B. Leguía, quien promovió las artes como un medio para fortalecer la identidad nacional.

Por un lado, la pintura denominada “Capitulación de Ayacucho”, representa el momento en el que el general José de Canterac y el libertador Antonio José de Sucre sellan la independencia del Perú. 

El “Paso de los Libertadores”, también conocida como “Apoteosis de Ayacucho”, es el segundo cuadro reconocido, el cual muestra la llegada de los libertadores tras la Batalla de Ayacucho y retrata a figuras de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y José María Córdova, quienes son recibidos con júbilo por el pueblo peruano.

Cabe resaltar que, ambas pinturas presentan una notable técnica de manufactura, composición, equilibrio, proporción y uso adecuado del color y la luz. Además, utiliza el reflejo del lenguaje academicista de su autor formado en Europa. 

/CRG/

31-10-2024 | 17:35:00

Día de la Canción Criolla: Indecopi rinde homenaje a Nicomedes Santa Cruz y Chabuca Granda

En el marco de la celebración del Día de la Canción Criolla, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) honra la vida y obra de Nicomedes Santa Cruz y Chabuca Granda, a través de dos informativos electrónicos, elaborados por la Dirección de Derecho de Autor, que recogen la historia de ambos artistas.

Estas dos figuras emblemáticas de la cultura y música peruana prevalecen vivas en los recuerdos de toda una nación. Por ello, sus registros son resguardados en el Archivo del Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

Las publicaciones electrónicas detallan la trayectoria de estos aclamados artistas. Por un lado, destacan al decimista, poeta, periodista y músico, Nicomedes Santa Cruz, quien compuso clásicos como “No me cumbe”, “Mándame quitar la vida”, “Inga” y “Son de los diablos”.

Asimismo, la entidad rinde homenaje a la entrañable cantautora, Chabuca Granda, conocida por canciones como “José Antonio”, “La flor de la canela”, “Surco” y “El puente de los suspiros”.

DATOS

Desde 1914, el Archivo Nacional de Derecho de Autor tiene resguardados más de 73 000 registros de obras, tanto inéditas como publicadas, que abarcan desde la literatura y música hasta las artes visuales. 

/CRG/

30-10-2024 | 15:38:00

Ministerio de Cultura conmemorará los 80 años del Día de la Canción Criolla en Barrios Altos

El Ministerio de Cultura conmemorará los 80 años del Día de la Canción Criolla con un gran espectáculo artístico, este jueves 31 de octubre, desde las 12:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., en la Plazuela Buenos Aires, ubicada en Jirón Huánuco 842, en el Cercado de Lima.

En este espacio se han preparado una serie de presentaciones musicales, danza y exposiciones. El evento, se realiza en conjunto con la Municipalidad Metropolitana de Lima, y tendrá como estelar a la reconocida banda, “Los Ardiles: Los hermanos del criollismo”.

Además, destaca la presentación musical de reconocidos exponentes de la canción criolla, como el Centro Musical Barrios Altos Puntos de Cultura, Maritza Rodríguez, Teresa Palomino, Luhana Sofía Ramos, Maura Guzmán y Carlos Mosquera; así como la presentación de danzas a cargo de la Asociación Afroperuana Barrios Altos – AABA.

Es bueno recordar que, mediante Resolución Suprema de fecha 18 de octubre de 1944, se declaró el “Día de la canción criolla”, cada 31 de octubre. En ese sentido, este año se celebran los 80 años de la declaratoria y reconocimiento a este género nacional.

Asimismo, en esta ocasión especial para el criollismo, se reconocerá como Personalidad Meritoria de la Cultura al Maestro Víctor Ojeda Mauricio (póstumo) y a María del Carmen Dongo, figuras emblemáticas del género.

La distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura, brinda estos espacios artísticos para acercar las actividades culturales a la ciudadanía y generar el fortalecimiento de nuestra identidad.

/MPG/NDP/

 

28-10-2024 | 15:22:00

Lorenzo Osores, fundador de Monos y Monadas, expone en Barranco

En la casona Juan Parra del Riego, a pocas cuadras de la plaza municipal de Barranco, acaba de inaugurarse “La del Estribo”, muestra de dibujos en tinta china, realizados por Lorenzo Osores, fundador de la revista de humor político Monos y Monadas.

El artista visual y escritor presenta un catálogo de escenas, estampas, retratos y apuntes de la vida en bares, penumbras y azares de la ciudad.

Cada pieza tiene una vibración distinta, la impresión ambigua de la tinta que se expande irregularmente, las manchas, y otras imperfecciones, comenta Osores, de su experiencia con la pintura taoísta mientras estuvo en China por dos años. 

Asimismo, confiesa que parte del impulso creativo dispuesto en estos formatos, responde a cierto automatismo, mas no como el surrealista, sino uno menos racionalizado externamente. 

Personajes de bares y recovecos de la profundidad citadina desfilan diseñados desde una imaginación delirante, onírica, desencajada pero abrumada por su contexto. 

“Mis personajes grotescos tienen vida gracias al movimiento, fuerza y técnicas de los calígrafos chinos antiguos, para representar su fealdad”, señala el artista.

Osores formó parte de aquel grupo de intelectuales que hicieron del humor político un arte. Pasó por Monos y Monadas, El Idiota Ilustrado, entre otros.

Por allí, también desfilaron Rafo León, Juan Acevedo, Toño Cisneros, Nicolás Yerovi, Fedor Larco. Alonso Núñez, Mario Zolezzi Luis Freire, y Carlos Tovar.

/MPG/NDP/

22-10-2024 | 18:00:00

 Mario Vargas Llosa se emocionó al ver la versión teatral de su obra

Al cierre de temporada, el laureado escritor Mario Vargas Llosa acudió, el pasado domingo por la tarde, al Teatro Marsano  para ver la versión de su obra “¿Quién Mató a Palomino Molero”. Muy emocionado y encantado con la función especialmente preparada para él y su familia, el Premio Nobel de Literatura agradeció al director Edgard Saba, al elenco en pleno y al equipo técnico y de producción, liderado por Makhy Arana, por tan notable adaptación y gran puesta en escena.

“Después de varias semanas de coordinaciones con su esposa Patricia Llosa, por fin pudimos concretar la visita de Mario Vargas Llosa al teatro. Hicimos una función privada especialmente para  él y su familia: estuvieron con nosotros sus hijos, sus nietas, su yerno…”, cuenta la productora Makhy Arana, aún emocionada con tan honorable visita.    

“Tener a un autor de una obra que produces y que te dé su opinión y que además le guste tu trabajo es un privilegio. Además, Mario Vargas Llosa es una celebridad, que un nobel nos haya hecho el favor de darnos su tiempo, ha sido un honor. Para mí esta ha sido una función muy emotiva. Mario, prácticamente, ha ido a cerrar la temporada y ha sido un cierre inesperado que nos ha levantado los ánimos y el orgullo. Palomino me ha dado grandes emociones y satisfacciones, a todo nivel”, acota la productora, responsable de Producciones Acquario.

La función especial para Mario Vargas Llosa, terminó con los aplausos de agradecimiento de todo el personal del Marsano para el escritor, quien manifestó su deseo de que su producción literaria continúe siendo insumo para el teatro.  “Hay que seguir con la historia, a ver qué pasa con Lituma”, expresó  el Premio Nobel, sorprendido también con el inesperado final de la versión teatral de su libro.    

Última función

“¿Quién Mató a Palomino Molero” bajará el telón mañana, miércoles 23 de octubre, con una última función a precios populares. “Cerramos la temporada en miércoles popular para que la gente que aún no ha podido ver la obra,  vaya a verla sin excusas”, invita  Arana.

El Dato: 

Espectáculo teatral: “¿Quién mató a Palomino Molero?”

Entradas: Teleticket (https://teleticket.com.pe/quien-mato-a-palomino-molero-teatro-marsano) y  boletería del teatro.

Precios:

Miércoles popular: S/. 60.00

/MPG/NDP/

22-10-2024 | 16:02:00

BNP invita a la ciudadanía a celebrar el “Día Internacional de las Bibliotecas”

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad que se encuentra adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), lanza la iniciativa “Reto por la lectura: vamos a la biblioteca” e invita a la ciudadanía a celebrar el “Día Internacional de las Bibliotecas”, que se conmemora todos los 24 de octubre.

¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo: solamente tienen que acercarse a la biblioteca (pública o privada) más cercana a su localidad y darse un tiempo para leer su libro o libros favoritos, y así fomentar el acceso a la lectura, la cultura, la información y la educación en el país.

También puedes tomarte una foto mientras desarrollas tu actividad dentro de cualquier biblioteca, subirla a tus redes y etiquetarnos, no olvides utilizar el #VamosALasBibliotecas.

Eso no es todo, pues también podrán visitar las sedes de la BNP en San Borja y del Centro de Lima (conocida como la Gran Biblioteca Pública de Lima – GBPL), así como nuestras Estaciones de Bibliotecas Públicas (EBP) en La Victoria, Rímac, Breña, El Agustino, Comas, Cutervo-Cajamarca y Tarata-Tacna, y la Biblioteca Intercultural de Tocache, en la región San Martín.

En las sedes de la BNP se realizarán diversas actividades, entre ellas clubes de lectura presenciales. Para ese día se enfocarán en obras icónicas de la literatura peruana e internacional, se enfatizará en la importancia del acceso al libro como un derecho y se promoverá el rol de las bibliotecas en la comunidad.

Conversatorio virtual

Del mismo modo, la BNP, este jueves 24 de octubre, de 10:00 a.m. a 12:00 m., organizará un conversatorio virtual y gratuito (con ponentes nacionales y extranjeros) que se transmitirá por el Facebook de la Biblioteca Nacional del Perú y del Sistema Nacional de Bibliotecas, donde se hablará sobre los avances de la política nacional en materia de bibliotecas y acciones emprendidas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

/AC/NDP/

22-10-2024 | 11:55:00

REALIZAN PRIMERA OPERACIÓN DE CAMBIO DE BOTÓN DE GASTROSTOMÍA EN EL HOSPITAL PNP “LUIS N. SÁENZ” Y PERMITEN DARLE MEJOR CALIDAD DE VIDA A HIJITO DE SUBOFICIAL DE LA POLICÍA

La Sanidad Policial, que jefatura el General Médico PNP Nagy Cabrera Conteras, dio otro paso importante en la atención de salud la familia policial al iniciar con éxito, por primera vez en la historia del Hospital Nacional “Luis N. Sáenz”, las operaciones de recambio de botón de gastrostomía, dispositivo médico que se implanta quirúrgicamente en el estómago a las personas que tienen dificultades para absorber alimentos por la boca o que requieren alimentación a través de un tubo.
Fue un menor de siete años, hijo de un Suboficial de la Policía Nacional que labora en el Callao, quien se convirtió en el primer paciente en tener un botón gástrico gracias a los procedimientos realizados en la misma Policía, en la unidad procedimientos de gastroenterología teniendo como  especialistas: a un cirujano pediatra que también cuenta con la especialidad de gastroenterología  y a una  médico pediatra con subespecialidad de gastroenterología pediátrica.

El pequeño Dereck, quien es un paciente con parálisis cerebral y además, tiene traqueostomía, necesitaba con urgencia el cambio de este conducto que le pueda permitir seguir alimentándose y nutriéndose. Aprovechando que en el Hospital “Luis N. Sáenz”, ya cuenta con una pediatra gastroenteróloga, recién contratada gracias a los esfuerzos del Comando de Sanidad, se hizo la junta médica y se decidió operarlo al pequeño, con resultados positivos, marcando así el inicio de este tipo de intervenciones.

“El procedimiento fue satisfactorio, fue un trabajo en equipo participamos profesionales de Pediatría, Gastroenterología y Anestesiología. Ahora podremos hacer más operaciones de este tipo, comentó Kelly Angulo Arce, médico boliviana, con subespecialista de gastroenterología pediátrica, quien participó en la operación junto al cirujano pediatra Nicolás Heredia, que también cuenta con la especialidad de gastroenterología,  y la anestesióloga Olga Carranza. 

 “LO TRATAN COMO SI FUERA SU HIJITO”
Los más felices de la operación eran el Suboficial de Tercera PNP Omar Infante Llanos y Delsy Espíritu Garay, padres de Dereck, quienes, desde principio a fin de la intervención, tenían mucha fe que su engreído saldría bien de la operación. 

“Todo salió como esperamos, gracias a Dios, mi hijo ya está más de un año internado en UCI Pediátrica, le dan un trato diferente, antes estuvo en una clínica, pero acá es mejor, lo tratan a mi hijito como si fuese su propia familia. Los médicos, enfermeras y todo el personal lo ven como si fuera su propio hijo, ya le retiraron la ventilación mecánica con la que llegó, estoy muy agradecida con todos en el Hospital y la Sanidad, señaló la abnegada madre de familia.

DATO: Luego de la operación, el pequeño regresó a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, donde se recupera y es tratado de su parálisis cerebral, con bastante calidad y calidez, por parte del personal de Sanidad. Cabe mencionar que al iniciar este tipo de operaciones en la institución ya no habrá necesidad que los pacientes sean transferidos a otros centros, ahorrando tiempo y dinero

CIFRAS:
25 minutos duró la operación

20-10-2024 | 15:05:00

Páginas