Max Berrú, emblemático exlíder de Inti Illimani, reconoció la influencia de la música peruana en el desarrollo de la banda chilena
Desde la ciudad de Santiago de Chile, el reconocido cantautor ecuatoriano y exintegrante de la banda Inti Illimani, Max Berrú, declaró en entrevista para Tierra que Canta en Radio Nacional el impacto que tuvo la música e instrumentos del Perú en toda su carrera.
“Cuando se formó el grupo les hice escuchar harta música ecuatoriana y peruana, porque me gusta mucho la música del Perú. Yo le mostraba mis discos a mis compañeros y escogimos uno de música afroperuana y comenzamos a dinfundirla”, relató el artista.
Berrú contó que llegó al Perú por primera vez en 1970 durante una “gira de investigación”, en la cual, junto con los integrantes de su agrupación, buscaban asemejar su interpretación lo más posible a la del país de origen. Incluso, casi por obligación, compraron el cajón de Jesús Vásquez, el cual utilizaron por muchos años.
El Perú quedó grabado aún más en la memoria del cantautor, tras presentarse con Inti Illimani en Lima en 1982. En la capital tocaron cinco conciertos en el Teatro Antonio Raimondi. Además, viajaron a Arequipa y Tacna, esta última ciudad fue lo más cercano que estuvo de la frontera con Chile durante el exilio de nueve años en el que vivía.
Entre las anécdotas que Berrú guarda de su estadía en nuestro país están la vez que visitó la Peña Valentina, donde presenció un espectáculo al son del cajón peruano; las amistades con otros músicos, como el charanguista Jaime Guardia o José Villalobos; y, con emotividad, el romance con una peruana con la que no llegó a casarse, debido a que ella falleció.
/AF/