Ministra de Cultura presentó participación de Perú a la feria ARCOmadrid 2019
La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, presentó esta tarde Arco Perú, título de la participación de nuestro país como invitado de ARCOmadrid 2019, la importante feria internacional de arte contemporáneo que se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo del próximo año la capital española.
Balbuena resaltó que el evento, que en el 2019 cumple su 38ª edición, marcará un hito en la internacionalización de las artes visuales y de la cultura peruana, pues permitirá difundir el trabajo de nuestros creadores plásticos desde el siglo pasado hasta la actualidad, a cerca de un millón de personas de todo el mundo.
"Esta oportunidad, de ser invitados de honor, es un reconocimiento trascendental para las artes visuales de nuestro país y para todos los agentes culturales que participan en este campo. Hemos trabajado para cristalizar la oportunidad de exponer nuestro arte contemporáneo al mundo. Hemos desarrollado una agenda ambiciosa; pero con contenido técnico con el que confiamos vamos a realizar una presentación honorable", remarcó.
En ARCOmadrid, el Perú tendrá un amplio stand propuesto por el comisario general Jorge Villacorta, donde se plantea el desarrollo del arte peruano como un proceso de definición contemporánea, el cual se nutre de lo tradicional y se proyecta al futuro. El espacio toma como referencia conceptual y esquemática a la maloca amazónica, centro de encuentro y saberes en los pueblos del Río Amazonas, utilizando la tecnología multimedia.
En la zona “Perú en ARCO” expondrán 24 artistas nacionales que fueron seleccionados por la curadora Sharon Lerner, por encargo de la organización de la feria. La participación de Perú se complementará con más de 20 exposiciones e intervenciones artísticas en diversos centros culturales, museos y espacios culturales de la ciudad Madrid.
Asimismo, la ministra resaltó la presencia de Perú como país invitado de ARCOmadrid 2019, a pocos años de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, pues constituye una importante ocasión para profundizar y reflexionar sobre nuestros vínculos históricos y culturales con España. Por ello, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura del Perú formará parte de la programación de conversatorios dentro de la feria y en otras instituciones fuera del recinto ferial.
/RH/NDP/