CCL: RMV no debería superar un incremento de s/41
De acuerdo a los cálculos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Remuneración Mínima Vital (RMV) debiera tener un incremento de S/41, si aplicamos la fórmula que tiene como base la inflación y el aumento de la productividad, con lo cual no debe superar los S/900", precisó Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.
Asimismo, resaltó que se debe asumir el reajuste de la RMV responsablemente, y de acuerdo a la fórmula establecida en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), por lo que el resultado técnico debe ser admitido por las partes que comprenden el CNT. "Es matemática pura y debe ser aceptada", comentó Mongilardi, tras informar que el 6 de marzo se debatirá la propuesta que elaborará dicho Consejo con respecto a la RMV.
"Ayer nos reunimos después de 11 meses, y lo positivo es que hubo consenso en que el incremento de la RMV es un tema técnico, y que debe ser resuelto en ese nivel. Por tanto, la comisión técnica tiene que evaluar y revisar la propuesta, de acuerdo a los parámetros que se han acordado, que son la inflación y el aumento de la productividad", explicó el presidente de la CCL, Mario Mongilardi.
De otro lado, sostuvo que en el CNT existe un compromiso que tiene que ser cumplido.
"Si tenemos una inflación baja y la productividad ha caído, evidentemente el resultado del factor es bajo. No alentemos falsas esperanzas; no generemos falsas expectativas porque el incremento no será significativo. Un incremento a S/1.500 tendría resultados nefastos en las empresas", resaltó.
Añadió que en los últimos años se han visto incrementos de la RMV sin criterio técnico y eso ha contribuido a la informalidad en el empleo.
"Hay gastos funcionales como CTS, vacaciones, entre otros, que no se pueden asumir. Este costo laboral no puede ser asumido por la pequeña y micro empresa. Probablemente un incremento sin base técnica haga que las empresas tengan que contratar más personal de manera informal, porque no pueden asumir dichos costos", expresó Mario Mongilardi, presidente de la CCL.
/CP/