Inflación se recuperaría este año y cerraría en 3%
La inflación mostrará una tendencia descendente en los próximos meses y cerrará el año alrededor de 3%, pese a haber alcanzado un nivel de 4.6% en ebero de este año en términos anualizados, proyecto el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa.
"Si bien la inflación continúo acelerándose, alcanzando en enero último un nivel de 4.6% en el acumulado de los últimos doce meses, al finalizar el presente año el índice de precios cerrará en 3.2%", previó.
El economista consideró que hacia adelante el panorama tenderá a mejorar.
"La depreciación del sol se moderará y los impactos del Fenómeno El Niño se disiparán, sobre todo desde fines del segundo trimestre. Además, el precio del petróleo tiene aún cierto recorrido a la baja en el corto plazo. Por ello, prevemos que la inflación empezará a ceder pronto y que finalizará el año más cerca del rango meta (entre uno y tres por ciento)”, afirmó.
El informe del BBVA Research señala que la inflación continuó acelerándose al inicio del 2016, lo que naturalmente recorta el poder adquisitivo de los hogares.
“La inflación alcanzó en enero un nivel de 4.6% principalmente por la fuerte depreciación del sol y el alza de los precios de los alimentos por temas climatológicos, como las sequías en algunas zonas del país”, sostuvo.
Asimismo, Grippa consideró que el Banco Central de Reserva (BCR) está empezando a emplear un tono más enérgico en sus comunicados de política monetaria para contener las expectativas de inflación.