Ley de empleo juvenil busca dar una primera oportunidad laboral a muchos jóvenes, señala BCR
La ley del empleo juvenil busca la posibilidad de una primera inserción laboral de muchos jóvenes que actualmente no tienen oportunidades, por lo cual es una buena medida que contempla un contingente significativo de beneficios, señaló el director del Banco central de Reserva (BCR), Gustavo Yamada.
ÂÂ "Atendiendo a los jóvenes, la medida lo que busca es la posibilidad de una primera inserción laboral de muchos jóvenes que la verdad no tienen esta posibilidad en estos momentos", indicó.
Manifestó que son conocidos los temas de falta de experiencia, capacitación y credenciales que los conduce a una baja empleabilidad e informalidad.
"Revisando la experiencia internacional hay dos opciones para atender este problema y algunos países, y casi la mitad de América Latina, tienen un salario mínimo especial, para atender esa realidad de jóvenes con mayor dificultad para insertarse por menor capacitación y productividad, menor que el salario mínimo general", dijo.ÂÂ
Afirmó que la opción peruana es tener un paquete de beneficios laborales esenciales que proteja a los jóvenes, contemplados como derechos fundamentales en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Además, subrayó, se agrega un esfuerzo de capacitación, que implica un esfuerzo tributario para financiarla y otro esfuerzo por pagar la seguridad social el primer año, además se contempla indemnización por despido arbitrario y la posibilidad de pago de horas extras y pensiones.ÂÂ
"Es un paquete bastante significativo de beneficios para una primera inserción laboralÂÂ que es temporal y opcional, y con una serie de previsiones para evitar que sea retroactivo y se generen posibilidades de sustitución (de trabajadores)", apuntó.
En ese sentido, consideró, en declaraciones a RPP, que se trata de un buena medida dada por el Poder Ejecutivo.
"Me parece una buena medida y es meritorio que todavía se realicen políticas en la última fase de un Gobierno, pues estamos acostumbrados que cuando falta un año y medio para finalizar un régimen ya no se puede hacer nada y se deja para la siguiente administración", sostuvo.
"Para descender de lo político a lo técnico, siempre se menciona en el país los temas de inclusión y de oportunidades, aspectos en lo que hay consenso, y esos son los objetivos de política que se deben buscar", enfatizó finalmente.