Ministerio Público incautó 34 kilos de oro valorizado en más de US$1.5 millones de dólares
El Ministerio Público, a través de la Quinta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima, participó en un operativo donde se incautó 34 kilos de barras de oro, valorizados en más de US$1.5 millones de dólares.
El fiscal provincial titular a cargo de la interdicción, Carlos Salas Bustinza, sostuvo que la acción se realizó en una agencia de traslado aeroportuario, cuando se supo por medio de inteligencia de Aduanas - Sunat y la Policía, que no se justificó vía administrativa el origen del oro.
Las barras de oro se encuentran custodiadas por el Banco de la Nación bajo la administración del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI). De confirmarse su procedencia ilícita, se procedería a la extinción de dominio y pasaría a propiedad del Estado.
Como parte del proceso, se recogerán declaraciones y continuará con la indagación patrimonial, por máximo 12 meses; posteriormente, se presentaría una demanda para la solicitud formal del material incautado.
Cabe indicar que este año varias empresas fueron intervenidas por la exportación de mineral, presuntamente, ilícito. Dichas compañías poseen la misma dirección fiscal y los mismos gerentes.
La figura de extinción de dominio es una sanción patrimonial que se da cuando un bien tiene origen ilícito o es usado contra el orden jurídico.
/PE/