Obras de la Línea 2 del Metro de Lima se reanudarán en agosto
La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que será a su vez la primera subterránea de la capital, ha sido destrabada oficialmente y la reanudación de las obras comenzaría en agosto, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.
Este mes se aprobó el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) para la construcción de la Estación 21 de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Operatividad
La Línea 2 del Metro de Lima tiene 26.87 kilómetros de longitud con 27 estaciones, unirá 10 distritos desde Ate al Callao en 45 minutos, cuando anteriormente les tomaba a los usuarios un promedio de dos horas y media recorrer esta ruta.
Además, se construirán 7.66 kilómetros de la Línea 4 con ocho estaciones, que unirá a la Línea 2 con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
La aprobación del EDI para la Estación 21 de la Línea 2 del Metro de Lima representa la reanudación de las obras del megaproyecto y es posible gracias a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto a la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), el concesionario y la supervisión, consensuaron los aspectos fundamentales que los estudios deben respetar.
De esta manera, el sueño de más de 2.5 millones de usuarios en esta ruta para contar con un moderno, rápido y seguro sistema de transporte avanza a paso firme para convertirse en realidad.
Esta segunda línea unirá los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y el Callao.
Beneficiados
Este proyecto, que concluirá en el primer semestre del 2021, conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos. Comprenderá 27 estaciones y 8 adicionales del ramal que atravesarán 10 distritos, y prevé transportar en promedio a un millón 200,000 pasajeros al día.
Empleo Al respecto, el presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo (ICD) de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Ricardo Arbulú, destacó el destrabe de los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima, porque esta obra incidirá de manera importante en la generación de puestos de empleo y en el mayor movimiento económico.
“La inversión en infraestructura genera dinamismo en la economía y por cada puesto laboral directo en la Línea 2 del Metro de Lima se crearán 10 indirectos”, afirmó.
Refirió que esta generación de empleo indirecto se notaría en la industria del concreto, cemento, siderúrgica; así como en transporte, alimentación, comercio, vestimenta, entre otros.
Arbulú también resaltó la relevancia de la obra porque generará productividad y ahorrará tiempo a los trabajadores y sus familias en los viajes a sus centros de labores, de estudios y lugares de recreación en la ciudad.
Buena señal A su turno, el analista para Perú de la Unidad de Inteligencia de "The Economist", Fernando Freijedo, consideró que el avance del destrabe de la Línea 2 del Metro representa una buena señal al empresariado privado de que el Gobierno es capaz de movilizar la inversión pública.
/BT/Fuente El Peruano