SUNAT: Más de 90 negocios reciben sanción por no entregar comprobantes
En el marco del Plan de Formalización 2017, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de sancionó a 97 establecimientos comerciales por no entregar comprobantes de pago, pese a facilidades brindadas para cumplir con sus obligaciones impositivas.
Algunos de estos malos contribuyentes, incluso, entregaban a sus clientes otro tipo de documentos (guías de remisión, proformas o comandas) que no tienen ninguna validez tributaria.
Y por el contrario, se utilizan para evadir el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), tributo que grava con una tasa de 18% la venta de cualquier producto o servicio., señaló la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
De acuerdo con la reincidencia de la falta, los fedatarios de la SUNAT aplicaron sanciones de cierre temporal, en este caso a 77 establecimientos, mientras que en 20 locales solo se colocaron carteles de incumplimiento de obligaciones.
Cabe precisar que el 29% de los contribuyentes sancionados realizaban sus actividades comerciales en el Cercado de Lima y el 13% en San Juan de Lurigancho.
Los sectores que presentaron un mayor nivel de incumplimiento, a los que pertenecen los contribuyentes sancionados, fueron comercio minorista (24%), restaurantes (15%), productos textiles y calzado (15%), comercio mayorista (10%), servicios (8%), entre otros.
Durante el segundo semestre del año y como parte de su Plan de Formalización 2017, que se desarrolla en todo el país, la SUNAT capacitará a más de 9,000 contribuyentes sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Si a pesar de ello insisten en mantener un comportamiento informal recibirán las sanciones que correspondan.
/MRM/