Iberico lamenta no elección de defensor del Pueblo y pide disculpas a la ciudadanía
El presidente del Poder Legislativo, Luis Iberico Núñez, lamentó la no elección del defensor del Pueblo y ofreció sus públicas disculpas a la ciudadanía, tras frustrarse la elección del ombudsman por no alcanzar los dos candidatos, Eduardo Vega Luna y Gastón Soto Vallenas, el voto necesario.
Asimismo, anoche instó a las bancadas parlamentarias a buscar el consenso necesario para elegir al defensor. Dijo que sería bueno que las bancadas digan a qué candidato apoyarán, de lo contrario, se maltrataría a los profesionales que sean postulados.
Señaló que una alternativa, ante esta situación, es ver las reconsideraciones planteadas respecto de la votación al jurista Gastón Soto Vallenas. Añadió que se procederá a una nueva votación si hay una candidatura consensuada.
El titular del Congreso, consideró que lo ocurrido en el Pleno hacía ver que resulta difícil avanzar en otros temas como el de la elección del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.
De otro lado, destacó el trabajo realizado por la Comisión Especial encargada de evaluar propuestas para designar al Defensor del Pueblo y a un magistrado del Tribunal Constitucional. “Pero así es el sistema de votación. Las bancadas no cedieron en sus posiciones y no se pudo elegir al Defensor”, subrayó.
/MRM/