PPK promete gobierno de ancha base y pide votar por la democracia
El candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, pidió votar por la democracia en la segunda vuelta de este domingo y ofreció llevar adelante un gobierno de ancha base, además de una revolución en inversión social en caso de llegar al Ejecutivo.
“Voten por la democracia y el diálogo; el domingo esperamos su voto, no se olviden de votar, vayan temprano”, dijo en entrevista en una radio local, en la que señaló la importancia de mantener la democracia y recordó que los experimentos con la autocracia, las semidictaduras y dictaduras no han sido buenos.
“Todos esos gobiernos han terminado mal; debemos ser demócratas, pero eso no quiere decir desorden sino diálogo, eso es lo que nosotros empujamos”, puntualizó el candidato.
Según resaltó, un tema esencial de su eventual gobierno será la seguridad ciudadana, mejorando la inteligencia, organización y remuneración en la Policía Nacional, y recordó que el incremento de la delincuencia tiene relación con el narcotráfico.
Advirtió, en ese sentido, que del lado de Fuerza Popular, su rival electoral, se han hecho propuestas populistas en seguridad como el empleo de las Fuerzas Armadas en las calles o enviar a penales a más de 4,000 metros de altura a los criminales.
“Pueden parecer razonables, pero no hay nada. El Estado tiene el derecho de llamar a las Fuerzas Armadas en casos de emergencia y el derecho de mandar a prisioneros a cárceles alejadas de la ciudad, eso ya existe, no hay nada nuevo”, dijo.
Una segunda materia significativa, agregó, será impulsar la economía con una revolución en inversión social que aborde la problemática en educación, agua potable, salud y agricultura, así como apoyo a las pequeñas empresas con el impulso de la formalización y la reducción de impuestos.
Alegó, al respecto, la experiencia que tuvo como ministro de Economía luego del gobierno de Alberto Fujimori, del cual, indicó, se recibió un país en malas condiciones económicas, pero se logró poner orden y emprender el crecimiento.
“Conozco cómo funciona la hacienda, podemos fácilmente restablecer la economía, tenemos capacidad, somos un país que casi no tiene deuda pública, los mercados nos pueden prestar sumas moderadas”, añadió Kuczynski.
Sobre las adhesiones que ha recibido su postulación por parte de líderes políticos y partidos, rechazó que estas se concretaran a cambio de algo.
"A mí no me han pedido nada a cambio, yo sí les he ofrecido, a ellos y a los que no han dialogado conmigo, que vamos a hacer un gobierno de ancha base. Tengo experiencia en eso, cuando entré al gobierno democrático en el 2001 (...). Es factible entenderse”, insistió.
También prometió modernizar el Estado en las regiones, y por eso, refirió, ha planteado la creación de un ministerio de apoyo a los gobiernos regionales, y que estos tengan planes de desarrollo y los ejecuten en beneficio de sus pobladores.
De igual modo, expresó su compromiso con la juventud y para la mejora de las condiciones en las cuales ingresan al mercado laboral, y su apoyo al deporte.
/MRM/