Argentina: Gobierno asegura ser víctima de ataque judicial
15:30 h - Vie, 20 Feb 2015
El gobierno argentino se dijo este viernes víctima de un ataque judicial luego del segundo procesamiento por presunta corrupción del vicepresidente, un día después de una masiva marcha promovida por sectores judiciales por la muerte de un fiscal que acusó a la presidenta, Cristina Kirchner.
"Hay una embestida corporativa mediática y judicial contra funcionarios del Gobierno", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa matutina.
El jueves, el vicepresidente Amadou Boudou fue nuevamente procesado por presunta corrupción en una causa que lo investiga por comprar el 70% de una imprenta que tenía el monopolio para la impresión de papel moneda, tras haber intervenido para evitar su quiebra cuando fue ministro de Economía en 2010.
Consultado al respecto, Capitanich afirmó que "en Argentina la justicia no es independiente de las corporaciones" y se quejó de que "las causas de evasión fiscal están estancadas y no tocan a grupos mediáticos concentrados".
"Cuando se pretende combatir la fuga de capitales, los jueces y fiscales se pasan la pelota a otro o se excusan", dijo.
El miércoles, una multitud participó de una marcha convocada por seis fiscales opositores en Buenos Aires, a la que se sumaron los principales candidatos de la oposición para las presidenciales de octubre.
El gobierno denunció que se trató de una marcha opositora con fines desestabilizadores.
La marcha se organizó al cumplirse un mes de la muerte en sospechosas circunstancias de Alberto Nisman, hallado con un tiro en la cabeza cuatro días después de haber acusado a Kirchner de encubrir a iraníes por el atentado antisemita de 1994 que mató a 85 personas y dejó 300 heridos.
La denuncia involucraba además al canciller Héctor Timerman y allegados al gobierno.
"El objetivo es desestabilizador. Ni lo suenen, no saben donde se meterían. No vayan a cometer el error de confundir y pensar que van a empujar el Gobierno. Sería un error terrible para el país", advirtió este jueves el secretario de la Presidencia, Aníbal Fernández.
El fiscal Gerardo Pollicita, nombrado en el lugar de Nisman, ratificó la denuncia de su predecesor, según la cual el gobierno argentino encubrió a los iraníes a cambio de recibir petróleo, aunque el crudo de Teherán es inutilizable en las refinerías argentinas.
Al igual que lo había sido Nisman, Pollicita fue citado a presentar el lunes próximo sus argumentos ante el Congreso.