China: niveles de polución traspasan límites recomendados por la OMS
Los niveles de polución se dispararon este jueves en Pekín, hasta alcanzar un pico 20 veces superior a los límites recomendados por la OMS, en un nuevo episodio de lo que en China ya se conoce como "aeropocalipsis".
La visibilidad se redujo considerablemente, obligando a muchos conductores a encender sus faros en pleno día.
Mientras que la densidad de partículas de 2.5 micrones de diámetro (PM 2.5) recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de un máximo de 25 para una exposición de 24 horas y las autoridades chinas estiman que por encima de las 300 es peligroso salir de casa, en la tarde del jueves se alcanzó en Pekín el umbral de 568 microgramos por metro cúbico, según la embajada estadounidense.
Otra medición realizada por una estación china llegaba a los 631 microgramos. Estas micropartículas estarían implicadas en cientos de miles de muertes prematuras en el país.
Pekín se ahogaba, pero no era la única. Una espesa bruma cubría también el norte del país y regiones como Sichuan, al sudoeste.
La mala calidad del aire se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los chinos, hartos de la explosión de cánceres de pulmón en las áreas urbanas. La lucha del gobierno chino por frenar la creciente polución del aire choca con las ambiciones de las autoridades locales, para quienes combatir la contaminación supone frenar el desarrollo.
/B.B.V./