Erdogan "condena" el uso "excesivo" de la fuerza por Israel en Jerusalén portada
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó este sábado un uso "excesivo" de la fuerza por Israel, tras la violencia del viernes por la instalación de detectores de metal a la entrada de la explanada de las Mezquitas, en Jerusalén.
"Condeno el uso excesivo de la fuerza por las fuerzas israelíes contra nuestros hermanos que se habían reunido para la oración del viernes", declaró Erdogan en un comunicado publicado en la web de la presidencia turca. Erdogan precisó que trataría el tema como presidente de turno de la cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica.
El viernes se saldó con la muerte de tres palestinos en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania ocupada. Además, tres israelíes fueron asesinados a puñaladas por la noche en su domicilio en la colonia de Neve Tsuf, también conocida como Halamish, al noroeste de Ramala.
La tensión ha ido en aumento desde el ataque del 14 de julio en el que murieron dos policías israelíes en la ciudad vieja de Jerusalén. Israel -que asegura que los atacantes habían escondido sus armas en la explanada de las Mezquitas-, decidió instalar detectores de metales en la entrada de este complejo, el tercer lugar santo del islam.
Los judíos llaman a la explanada Monte del Templo y es el lugar más sagrado del judaísmo. Erdogan dijo que la instalación de estos detectores era "inaceptable" e instó a la comunidad internacional a "actuar sin demoras para que se retiren los dispositivos que limitan la libertad de culto" en la explanada de las Mezquitas.
Las relaciones entre Turquía e Israel habían ganado fuerza en los últimos meses, tras varios años de distanciamiento, a raíz de un asalto mortal del ejército israelí contra un barco turco que formaba parte de una flotilla humanitaria para Gaza en 2010.
/MRM/