Internacionales

Francisco canoniza al primer santo hispano de EE.UU: Junípero Serra

22:09 h - Mié, 23 Sep 2015

El misionero español Junípero Serra es el primer santo hispano en los EE.UU tras la canonización del papa Francisco en una ceremonia durante su visita a ese país este miércoles.

El papa arribabó en la tarde a la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, donde debe oficiar una misa para canonizar al evangelizador español del siglo XVIII Junípero Serra.

Serra es conocido como el evangelizador de California en el siglo XVIII ya que fundó las nueve primeras misiones de las 21 que actualmente existen en California.

El sacerdote nació en la isla española de Mallorca el 24 de noviembre de 1713 y llegó a California en julio de 1769, donde fundó la primera de las misiones en esa región.

Se calcula que el nuevo santo bautizó a más de seis mil personas y confirmó a cinco mil en su trabajo evangelizador con los nativos americanos.

El sacerdote dejó atrás un cómodo trabajo académico como profesor universitario en España y se convirtió en misionero en el México moderno, con una visión de convertir a los indígenas de toda la costa norteamericana hasta Alaska.

Fue beatificado por San Juan Pablo II en 1988.

- Polémica canonización -

La ceremonia es polémica para comunidades indígenas de California, que ven en el monje franciscano un responsable de muertes y la extinción de su cultura.

En otra jornada, Francisco pronunciará el jueves un discurso ante las dos cámaras del Congreso, hito en la historia estadounidense, en el que anticipa un respaldo al acercamiento entre Washington y La Habana y por el ambiente: dos temas que causan alergia en los adversarios republicanos de Obama.

En su viaje desde Cuba, Francisco dijo a los periodistas a bordo de su avión que no planea hacer referencia explícita al bloqueo estadounidense contra la isla en el Congreso, aunque hará una alusión general a acuerdos internacionales.

Luego viajará a Nueva York para la Asamblea General de la ONU y a Filadelfia, donde presidirá este fin de semana un encuentro mundial de familias católicas, en presencia de un millón y medio de personas.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina