Agresiones sexuales puede generar traumas insuperables si no son tratadas
Una agresión sexual puede afectar el sistema emocional, sensorial y neuroquímico del cerebro de la víctima y dejar en ella una huella indeleble, que si no es atendida adecuadamente, puede convertirse en un trauma insuperable, afirmaron especialistas de Cerebrum.
La especialista, Anna Lucia Campos, explicó que, si bien esa experiencia violenta no modifica estructuralmente el cerebro, sí logra transformar funciones relacionadas con el ámbito emocional y del sistema del cuerpo, piel, tacto y sensaciones internas.
La experta resaltó que es fundamental que las victimas reciban terapia porque necesita volver a tener un reencuentro con su cuerpo, aceptación de su identidad e imagen corporal, Comentó
Recomendaciones
La especialista aconsejó a las familias recibir apoyo emocional para que sepan cómo y de que manera ayudar a la víctima, de esa forma ayudarla a asegurar su salud física y mental.
Las mujeres necesitan el apoyo de personas especializadas, profesionales de salud y del sistema de justicia que conozcan del problema porque la finalidad es que ellas se recuperen, salgan adelante y no se queden estancadas.
Recomendó aumentar el conocimiento de las consecuencias asociadas a la violación para que las intervenciones terapéuticas se apliquen con una mirada más integral (salud física y mental), individual y especializada, y los tratamientos efectivamente alivien el dolor físico, emocional y las huellas que quedan.
/MRG/