Anemia y desnutrición: Ministerios y municipios de Lima Norte se unen contra enfermedades
Con la finalidad de luchar contra la anemia y desnutrición crónica infantil, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez; el ministro de Salud, Aníbal Velásquez; y los alcaldes que forman la Mancomunidad de Lima Norte unieron hoy fuerzas en una actividad realizada en Comas.
“Movilización social de lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil” es el nombre de la actividad donde Bustamante y Velásquez anunciaron la próxima capacitación de 3,100 madres de comedores populares en prevención de la anemia infantil a través del uso de micronutrientes que promueve el MINSA y el consumo de alimentos ricos en hierro.
En el acto protocolar, que se realizó en el centro cívico de la municipalidad de Comas, la titular de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) saludó la participación de las organizaciones sociales de base y los comedores populares por sumarse a esta movilización contra la anemia.
Además, señaló que “con la participación activa de las madres de los comedores populares se podrá reducir la anemia”, al tiempo de destacar el trabajo y la solidaridad de las mujeres emprendedoras de las organizaciones sociales de base y de los comedores populares que sacaron y sacan adelante a sus familias.
Por su parte, el ministro de Salud resaltó la labor que se viene realizando desde el MIDIS incentivando a los gobiernos regionales para que todos los establecimientos de salud de todo el país cuenten con stock suficiente de micronutrientes y se distribuyan a las madres, niñas y niños con la finalidad de reducir la anemia.
Durante la ceremonia, ambos ministros del Estado entregaron diversos premios a las madres y niños que viven en los distritos de la Mancomunidad de Lima Norte que reforzaron su alimentación culminando el uso de micronutrientes.
El Estado peruano ha priorizado el control de la anemia infantil, a través de la educación nutricional para promover el consumo de alimentos ricos en hierro y la fortificación casera de las comidas del niño menor de tres años con micronutrientes promovidos por el MINSA. Estos pueden controlar la anemia leve, la que representa las dos terceras partes de los casos.
Para el presente año, el Ministerio de Salud viene adquiriendo 235 millones de sobres de micronutrientes garantizando su distribución y disponibilidad en los 8,000 establecimientos de salud a nivel nacional, para lograr atender este año a 1’ 350,000 niños y niñas.
Cabe resaltar que la anemia por insuficiencia de hierro es el principal problema de salud que afecta a los niños menores de tres años de edad en el país. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES) 2015, el 43% de los niños tiene anemia.
/PAG/