Locales

Cada vez más mujeres se curan de cáncer al detectarlo tempranamente

Cultura de prevención está salvando a más mujeres cada año, sostienen.
15:01 h - Jue, 14 Jul 2016

Gracias a la cultura de prevención, el cáncer en mujeres es detectado en una etapa más temprana, lo que les permite la posibilidad de curarse y no engrosar las estadísticas de muertes por este mal, aseguraron expertos de la Liga contra el Cáncer.

Damary Milla, directora general de Operaciones de la Liga,  comentó que es innegable que los casos de cáncer van en aumento en todo el mundo y dentro de cinco años será la principal causa de muerte debido a los cambios en los estilos de vida, los malos hábitos de alimentación y la contaminación; pero destacó que también hay un panorama favorable para los enfermos.

“Antes la gente se moría sin saber por qué y ahora los métodos detectores pueden corroborar que se murió de cáncer. El cáncer ha aumentado, pero se está detectando en estadios tempranos y eso significa que te puedes curar”, explicó en diálogo con Andina.

Milla explica que si encuentra el cáncer en su etapa inicial (primer estadio) bastará con una operación de media hora para erradicar el mal. Pero si está en una etapa avanzada (estadio tres o cuatro) se requerirá quimioterapia y radioterapia con un tratamiento de un año aproximadamente.

La especialista aseveró que es más oportuno encontrar la enfermedad mientras se tiene menos edad. No obstante, añadió, una mujer adulta también tiene las mismas esperanzas de combatir a tiempo el cáncer, por eso es vital evaluarse cada año.

En el Perú los tipos de cáncer que tienen mayor incidencia en las mujeres son de mama y de cuello uterino. De este último se detectan 6 a 7 casos por día. La paradoja es que el cáncer de cuello uterino es uno de los más fáciles de detectar y de curar. Está erradicado casi por completo en países donde mantienen la cultura de la prevención.

Milla finalmente reconoció el trabajo que realiza hace más de 65 años la Liga contra el Cáncer en el Perú para sensibilizar, educar y prevenir principalmente a las mujeres de los sectores más vulnerados que están propensas a incurrir en estas cifras. 

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina