Locales

Conoce qué está restringido y prohibido a horas de la segunda vuelta electoral

15:24 h - Vie, 3 Jun 2016

El pasado lunes 30 de mayo se inició el período de vigencia de una serie de restricciones y prohibiciones para la segunda elección presidencial del próximo 05 de junio, recordó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En ese sentido, dio a conocer lo que está prohibido y restringido según lo que establece la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

- Desde las cero horas del lunes 30 se prohíbe la publicación o difusión de encuestas de intención de voto y proyecciones sobre los resultados de las elecciones.

- A partir del viernes 03 de junio no pueden efectuarse reuniones o manifestaciones públicas de carácter político, es por ello que los mítines de cierre de campaña solo se pudieron realizar hasta ayer, jueves 02 de junio.

- La propaganda política solo se podrá difundir hasta el viernes 03 de junio. Ese día no se puede usar banderas, llevar vestimentas u otros distintivos que contengan propaganda electoral.

- Ley seca: desde las 08:00 horas del sábado 04 de junio quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los comercios a nivel nacional.

- Está prohibido portar armas de fuego desde el sábado 04 hasta el lunes 06 de mayo. Asimismo, se prohíbe impedir, coactar, inducir o perturbar el ejercicio personal del sufragio.

- Los miembros de mesa, candidatos y personeros no pueden ser detenidos 24 horas antes ni 24 horas después de la votación, salvo en caso de flagrante delito.

- El día de los comicios, durante las horas de la elección, no se podrá realizar reuniones en un radio de 100 metros de un local de votación.

- El ingreso violento al lugar de votación, la agresión a los miembros de mesa, así como la destrucción de las actas electorales y del local de votación son delitos flagrantes y los autores serán detenidos y sancionados.

- Nadie puede detener o demorar los servicios de correos o mensajeros que transporten elementos del proceso electoral.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina