ENFEN: Existe 65 % de probabilidad para tener un Fenómeno El Niño moderado

Para el verano 2016 el escenario más probable es que tengamos en el país un Fenómeno El Niño costero moderado, informó el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).
En un último comunicado oficial, informaron que durante el mes de enero se espera que continúe la ocurrencia de lluvias débiles en Tumbes y Piura, mas no se descarta algunos episodios de lluvias entre moderadas a muy fuertes.
Para el resto del verano (febrero y marzo) es más probable la ocurrencia de episodios de lluvias muy fuertes "debido a la estacionalidad y a El Niño en curso".
En la región andina se espera continúen las lluvias deficitarias asociadas a El Niño en el Pacífico central, sin descartar episodios de lluvias muy fuertes.
El Enfen se reunió para analizar y actualizar la información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas del mes de diciembre del 2015 y sus perspectivas.
Según el comité, la tabla de probabilidades para tener un Niño costero débil es de 10 %; Niño costero moderado (65 %); Niño costero fuerte, como el ocurrido entre 1982 y 1983, (15 por ciento) y un Niño costero extraordinario, como el de los años 1997 y 1998 (5 %).
/P.A.G./