Feria Internacional de Arte retira auspicio de Municipalidad de Lima
La Feria Internacional de Arte de Lima informó que ha retirado el auspicio del municipio limeño debido a que éste no ha sido bien recibido por parte de la comunidad artística como consecuencia de la política cultural de la comuna capitalina.
“Más concretamente, el auspicio no ha sido bien recibido por parte de nuestra comunidad artística, a la cual nos debemos, pues es el objetivo fundamental de este proyecto servir para fomentar y dinamizar el desarrollo de su trabajo”, señala un comunicado emitido por los organizadores.
Varios reconocidos artistas cuya participación estaba programada en la Art Lima comunicaron hoy su decisión de no participar en el evento como forma de protesta ante la política cultural de la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio.
Entre estos se encuentran Eduardo Tokeshi, Alfredo Márquez, Claudia Coca y Ramiro Llona.
Como se recuerda, Castañeda Lossio ordenó recientemente borrar los murales artísticos pintados en las calles del centro histórico de Lima, debido a que “no iban” con la capital limeña: una decisión que le generó fuertes críticas de diversos sectores.
El alcalde aseguró que la decisión fue tomada en orden a lo señalado por la Unesco, aunque esta entidad aclaró posteriormente que no le competía pronunciarse sobre el patrimonio cultural de los países.
La mayoría de los murales fueron eliminados con pintura amarilla en cada pared donde estaban plasmados, color que caracteriza al partido político del alcalde de Lima.
De acuerdo a los críticos de Castañeda, la desaparición de los murales obedece más bien a la clara intención de eliminar todas las obras realizadas durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán.
A través de un comunicado, los organizadores de la III Edición de Art Lima señalan que desafortunadamente, la coyuntura ha hecho que la firma de este auspicio haya tenido una interpretación política “totalmente ajena a las intenciones que motivaron su firma y a la que es nuestra misión: promover el arte en el Perú, posicionándolo en el mercado internacional”.
/M.R.M./