Habrá oleaje anómalo en costas de Lima durante Semana Santa
A partir del jueves 2 de abril el mar frente al litoral limeño presentará oleaje anómalo y alta marea, por lo que la Marina de Guerra del Perú recomendó a los bañistas que acudan a las playas en Semana Santa, tomar precauciones y evitar acampar cerca de la orilla.
El jefe del departamento de Oceanografía de la Marina, Luis Castañeda Dinatale, explicó que entre el jueves y viernes las olas pasarán de ligera a moderada intensidad, escala que podría aumentar de acuerdo a los periodos de marea baja o marea alta.
"Durante la Semana Santa los oleajes serán más grandes. Por eso, recomendamos a la población no aventurarse al mar porque en las olas se genera una corriente circular. Mientras más grande sea la ola, más fuerte será la corriente circular", explicó.
El capitán de fragata también aconsejó no acampar cerca a la orilla, pues la marea sube y el mar tiende a expandirse hacia zonas que mayormente no ocupa, precisó.
Recordó a la población ingresar a la web de la Dirección de Hidrografía y Navegación (www.dhn.mil.pe) para conocer el pronóstico del tiempo y los datos sobre el comportamiento del mar, así como estar atentos a las indicaciones del capitán del puerto, quien emitiría un comunicado para dar a conocer las playas que podría cerrarse.
"Pueden ser caletas de pescadores como Chorrillos, Pucusana y Cerro Azul, o playas abiertas a los oleajes porque no hay ensenada, rompeolas o formaciones naturales contra olas. Con el tipo de oleaje que habrá en estos días, las barcas se mueven demasiado", puntualizó.
/CCH/ Andina