INSN San Borja realizó cerca de 20 mil cirugías complejas a niños de todo el país

Desde el año 2013 que entró en funcionamiento el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja se realizó 19,555 intervenciones quirúrgicas, alcanzando una capacidad operativa del 100% en las 12 salas de operaciones, logro que fue destacado en el marco del Día de la Cirugía Peruana.
El INSN San Borja rindió un homenaje especial a los 90 médicos cirujanos de la institución que día a día salvan la vida de niños y adolescentes, reafirmando su compromiso con los pacientes y su don de servicio.
Cabe destacar que en el INSN San Borja se realizan entre 300 a 400 cirugías al mes, entre cirugías cardiovascular, neurocirugía, pediátrica, quemados, traumatología, plástica, cabeza y cuello, tórax, odontología, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, urología y trasplante. El mayor número de intervenciones se concretaron en la Sub Unidad Neonatal Pediátrica y la Sub Unidad de Quemado.
En el año 2018 se reportó 6,252 intervenciones, lo que representa un 28% de crecimiento, en comparación al periodo 2017, que alcanzó 4,889 intervenciones.
Más del 70% de los casos complejos que se atienden en este centro son derivados de los diversos hospitales del interior del país, y el 90% son atendidos gratuitamente a través del Seguro Integral de Salud SIS.
En el último año, el INSN San Borja se consolidó como centro quirúrgico de alta complejidad realizando los primeros 9 trasplantes de riñón con donante vivo y donante cadavérico.
El instituto también realiza intervenciones al corazón en recién nacidos con cardiopatías congénitas. A la fecha se han realizado más de 1400 cirugías cardiovasculares de mediana y gran complejidad con circulación extracorpórea a corazón abierto.
/ES/NDP/