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Línea 2 del Metro garantizará seguridad de ciudadanos ante sismo de gran magnitud

22:05 h - Mié, 18 Mayo 2016

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que recorrerá de manera subterránea desde Ate hasta el Callao, respetará los estándares técnicos que garanticen la seguridad de los usuarios, con un periodo de retorno de mil años y una resistencia frente a un sismo de 9 grados, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku.

En conferencia de prensa, Gallardo desmintió los comentarios de algunos especialistas que - dijo - están confundiendo a la opinión pública, al señalar que se estarían relajando los estándares técnicos de construcción de este tipo de infraestructuras.

“Es en estos espacios técnicos donde se están dando, de manera extraña, comentarios que confunden a la opinión pública y que están creando una sensación de que se están relajando los estándares, de que no se está cuidando el bien público. Lo rechazamos tajantemente”, aseveró.

Frente a ello, Gallardo explicó que, de acuerdo a las normas de construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la obra de la Línea 2 del Metro de Lima será ejecutada en base a un diseño sismorresistente con un factor de uso de 1.3, definida como edificación importante.

“En el proceso de ir desarrollando la obra, en lo que es el grado sísmico, se ha hecho un ajuste hacia arriba en el factor de 1 a 1.3. Algunas personas han opinado que debe ser de 1.5 y eso ha servido para que se hable inexactamente que se está bajando de 1.5 a 1.3. El ajuste es hacia arriba para dar más seguridad, no hacia abajo”, remarcó.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del Organismo Regulador de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Patricia Benavente, informó que esta obra tendrá 35 kilómetros de extensión con 35 estaciones, cinco de las cuales corresponden al tramo 1-A.

Destacó que la Línea 2 del Metro de Lima ayudará a reducir de dos horas y media a 45 minutos el tiempo que demanda trasladarse de Ate al Callao, uniendo a 13 distritos de la capital y transportando a un millón 200,000 pasajeros al día.

Señaló que los muros pantalla que forman parte de la estructura de esta obra serán levantados con un metro de grosor.

Aclaró sin embargo que el grosor de ese tipo de muros, por ejemplo en la zona de El Callao, será mayor porque hay mayor presencia de agua, pero siempre siguiendo los máximos estándares internacionales.

“Lo que se aplica al túnel es la norma prevista en el propio contrato, que es el Eurocódigo, que es además la norma con la que se han construidos metros en otras ciudades sísmicas como Santiago y Los Ángeles”, recalcó.

Dijo incluso que el estudio de riesgo sísmico de esta obra ha sido revisado y validado por el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, quien es un experto reconocido en la materia.

Cabe recordar que uno de los cuestionamientos en la construcción de la Línea 2 se planteó porque supuestamente se estaba reduciendo el ancho de las paredes de las  estaciones subterráneas, lo que generaba dudas sobre su seguridad.

/CCH/ Andina


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