Titular de la mujer expresa total respaldo a gestión de Basombrío
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, expresó su total respaldo a la gestión del ministro del Interior, Carlos Basombrío, por su apoyo en la lucha contra la violencia hacia la mujer, en su visita de trabajo a la ciudad de Trujillo.
"La visión y comprensión de la problemática desde la cabeza del ministerio del Interior, nos permite trabajar juntos en una comisaría para abordar el mismo problema, cada quien en su especialidad", señaló.
Romero-Lozada llegó a la ciudad de Trujillo para inaugurar un nuevo Centro Emergencia Mujer (CEM) que funcionará dentro de las instalaciones de la Comisaría El Milagro, en Huanchaco, como parte de la estrategia de su sector y el ministerio del Interior para atender a las víctimas de violencia familiar y sexual.
La titular de la Mujer señaló que esta labor es fruto del trabajo estrecho con su colega del gabinete, Carlos Basombrio.
En el año 2016, la región La Libertad registró dos mil 822 casos por violencia familiar y sexual, de los cuales dos mil 414 tuvieron como víctimas a mujeres y 410 casos a varones. Además, se suscitaron catorce feminicidios y diez tentativas. Este año, entre enero y marzo, se han registrado dos feminicidios y dos tentativas.
Con la inauguración de este CEM, el cuarto que funciona en una comisaría a nivel nacional, se busca brindar un servicio integral a las víctimas, en su mayoría mujeres, los siete días de la semana, las 24 horas del día, con atención legal, psicológica y social, y en estrecha coordinación con la Policía Nacional.
Romero-Lozada señaló que la violencia contra la mujer en nuestro país tiene cifras realmente alarmantes e indignantes. Siete de cada diez mujeres sufren violencia; en 2016 se registraron 124 feminicidios y 258 tentativas de feminicidio, esto es, más de uno por día.
/BT/NDP