MIMP interviene en caso de padre que golpeó con una correa a su hijo
Un niño de siete años, quien fue azotado con la hebilla de una correa por su padre, Leonidas Oriol Zevallo, como medida correctiva, recibió atención inmediata por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que se ocupará de proteger y velar por su integridad.
El MIMP puso a su disposición todos los servicios para la protección del niño, en coordinación con las autoridades del Ministerio Público. La Fiscalía de Familia habría dispuesto el inicio de una investigación por violencia familiar y abandono, dictando como medida de protección que su padre no pueda acercarse a su hijo.
La directora General de Niñas, Niños y Adolescentes (DGNNA), María del Carmen Santiago, señaló que este y otros casos de maltrato contra menores de edad son “un indicador de que los adultos emplean la violencia como una forma de corregir o relacionarse con los niños y niñas”. Sin embargo, está comprobado que el maltrato físico o psicológico genera secuelas que afectan el desarrollo posterior.
El MIMP está brindando -mediante el Centro Emergencia Mujer (CEM) del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (CONTIGO), la Dirección del Investigación Tutelar y el INABIF- la atención social y psicológica debida al niño, hasta lograr que supere los efectos de la violencia, la cual al parecer no sería reciente.
La funcionaria del MIMP destacó que si bien las denuncias de hechos de violencia permiten la sanción para los agresores y las agresoras, lo más importante es que hacen posible la atención del niño, niña o adolescente, víctima de violencia familiar.
Sobre el caso de una niña de un año de edad, en el distrito El Agustino, hospitalizada después de recibir maltratos presuntamente por parte de sus padres tras una discusión, la directora del MIMP, señaló que “los padres son responsables del cuidado de las niñas y niños, si hay un hecho de violencia entre ambos afecta directa o indirectamente a las hijas e hijos”.
El MIMP también seguirá de cerca este caso, a fin de dictar la medida de protección que la niña necesita.
NO AL CASTIGO FÍSICO
El MIMP ha planteado la modificación del Código de Niños, Niñas y Adolescentes para que se prohíba expresamente el castigo físico y humillante como forma de corrección o educación. La iniciativa está a la espera de su debate y aprobación en el Congreso de la República.
/CCH/ Prensa MIMP