Ministerio de Cultura pide protección de sitios arqueológicos por Fenómeno del Niño.
El Ministerio de Cultura anunció que solicitará un presupuesto de 9 millones de nuevos soles para reforzar las zonas arqueológicas en riesgo, ubicadas entre Tumbes y Áncash, ante la posible llegada del Fenómeno El Niño a las costas del Perú.
El presidente de la Comisión Multisectorial para la prevención de riesgos del Ministerio de Cultura, Ricardo Morales, manifestó que la solicitud será enviada al Ministerio de Economía y Finanzas(MEF), para su aprobación y que es un complemento a los 22 millones 500,000 nuevos soles destinados el año pasado para obras de prevención.
Ricardo Morales explicó que son 63 sitios arqueológicos ubicados en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, donde se desarrollan trabajos de conservación y prevención ante los riesgos que involucran los eventos naturales.
"Esta el caso de Cabeza de Vaca (Tumbes), Narihualá (Piura), Túcume (Lambayeque), Chan Chan (La Libertad) y Sechín (Áncash). Son sitios emblemáticos que están en uso turístico", precisó Morales.
Además, agregó que en La Libertad se protegen 13 complejos arqueológicos, lo cual demanda una inversión de 5 millones 920,000 nuevos soles.
/L.R.R/