ONPE desplegó material electoral para las Elecciones Municipales 2017
Con permanente resguardo de la Policía Nacional del Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desplegó el material electoral para las Elecciones Municipales del 12 de marzo, en los nuevos distritos de Pucacolpa, provincia de Huanta (Ayacucho), así como Neshuya y Alexander Von Humboldt, ambos en la provincia Padre Abad (Ucayali).
El material electoral fue desplazado desde el almacén central del organismo electoral, ubicado en el Jr. Antenor Orrego N° 2188, en el Cercado de Lima, con destino a sus Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de Ayacucho y Ucayali.
Desde el local en el Cercado de Lima, el organismo electoral estableció una línea de producción automatizada en la que se ensamblaron los materiales y equipos informáticos electorales, bajo un riguroso proceso de control de calidad para cada una de las 26 mesas de sufragio que deberán ser instaladas en la jornada electoral. Estas mesas estarán distribuidas en un total de seis locales de votación, que en todos los casos serán centros educativos.
En razón de que en los tres distritos se aplicará por primera vez el voto electrónico presencial, entre el material desplazado figuran las cabinas de identificación del elector, las cabinas de votación electrónica y otros equipos necesarios para el ejercicio del voto.
Como contingencia, el organismo electoral también ha desplazado material para el voto manual, el mismo que fue agrupado, embolsado y etiquetado, para luego ser empaquetado en las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio, conteniendo paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio, y uno tercero conformado por diversos útiles.
También se envían las cabinas de votación, que son utilizadas para acondicionar la cámara secreta donde sufragarán los electores. Se incluye, además, los carteles de candidatos, material electoral indispensable, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859), que deben ser instalado en las cámaras secretas para que los electores estén informados sobre las organizaciones políticas y candidatos que participan en el proceso electoral.
El ensamblaje permite que todo el material electoral llegue debidamente a cada una de las mesas de sufragio. De acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Elecciones existe material electoral de reserva en todos los locales de votación.
En una segunda etapa, los implementos electorales serán desplazados desde las Oficinas Regionales de Coordinación hacia a los respectivos locales de votación que se habilitarán para la elección.
/BT/NDP