Locales

Piden a Gobierno asumir reto sobre Seguridad Vial

17:38 h - Mar, 29 Nov 2016

El Gobierno debe afrontar el reto de la Seguridad Vial adoptando una serie de soluciones a corto, medio y largo plazo con resultados óptimos, debido a que en el 2015 se produjeron 95.532 accidentes de tránsito en Perú, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informaron.

“La primera medida es el establecimiento de un registro unificado de datos de tal modo que haya una fuente única autorizada. Es necesario desarrollar campañas institucionales de sensibilización a la población, cursos de sensibilización vial en las escuelas, fortalecer el Consejo Nacional de Seguridad Vial, incorporar criterios de seguridad vial en los proyectos de construcción y mantenimiento viales, una mayor eficiencia en el sistema de fiscalización, la incorporación de medidas de seguridad al parque automotor, entre otras medidas”, propuso Alauda Ingeniería, empresa especializada en la conservación de infraestructuras.

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en Perú y en el mundo, en el segmento de edad entre los 15 y los 29 años, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos datos han provocado la firma en 2015 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en las Naciones Unidas que incluye el reto de reducir a la mitad el número de muertes y traumatismos por accidentes de tránsito en 2020.

En total, en 2015 se produjeron 95.532 accidentes de tránsito en Perú según el Ministerio de Transportes; con 2,965 muertos y 56,499 heridos. En lo que respecta a las principales clases de accidente, los datos de 2014 de la Policía Nacional del Perú señala como los tres principales el choque (49,102), el atropello (14,911) y el choque y fuga (12,820). Los departamentos con más muertos en accidentes de tránsito en 2014 fueron Lima, Puno, Junín, Cusco, Arequipa, La Libertad y Áncash. 

Luis Blanco, gerente general de Alauda, señaló que “el nuevo Consejo de Ministros tiene la oportunidad histórica de liderar el cambio de mentalidad para mejorar la Seguridad Vial en el país”.

Finalmente, según el estudio que elaboraron, las 2,965 muertes por accidentes de tránsito supusieron un coste al país de 19,165 millones de soles, lo que se traduce en un 3.1% del PBI.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina