Plan de desvío por obras de Línea 2 del Metro será mejorado
El plan de desvío vehicular que se ejecutará debido al cierre temporal en un tramo de la Carretera Central para construir la Línea 2 del Metro de Lima no tendrá modificaciones, pero podrá mejorarse en aquellas zonas del distrito de La Molina comprometidas con el proyecto ferroviario, manifestó el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Jose David Zárate Garay.
De esta manera, el funcionario respondió a las preocupaciones del burgomaestre de La Molina, Juan Carlos Zurek, quien expresó su inquietud ante el aumento de congestión vehicular que generará, en las avenidas Separadora Industrial y Javier Prado, el plan de desvío de la Carretera Central que se aplicará a partir del 14 de mayo.
"Esta tarde nos reuniremos con el alcalde. Nuestra política es de puertas abiertas, y mejoraremos lo que sea necesario, pero el plan no se modificará. Para evitar el tráfico existe un modelo de semaforización en las intersecciones y de ampliación de calzadas", comentó a la Agencia Andina.
Zárate Garay dijo que para lanzar el plan de desvío que se emprenderá durante dos años, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio de Transportes y la sociedad concesionaria, elaboraron una propuesta que validaron con los municipios.
Cabe anotar que la obra de construcción de los primeros cinco kilómetros de la Línea 2 del Metro de Lima culminará en el año 2017.
El funcionario precisó que se reunieron con las autoridades de los municipios de Ate y Santa Anita para evaluar y compatibilizar la proposición, la misma que luego fue aprobada y presentada a los funcionarios de las alcaldías de Chosica, Chaclacayo y La Molina.
"Tuvimos reuniones de información del proyecto con esos municipios, donde dimos cuenta de los impactos y plazos de ejecución", precisó.
El tren subterráneo que unirá Ate y el Callao, atravesando 10 distritos de la capital, es el proyecto central de la Línea 2 del Metro de Lima, que proyecta trasladar un millón 150,000 pasajeros por día en 45 minutos, y ya no en las dos horas y media que hoy demora el recorrido.
Por la mañana, el alcalde Zurek había pedido a las entidades encargadas del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima que coordinen juntas la aplicación del plan de desvíos vehiculares, a fin de mitigar el impacto de la sobrecarga del transporte en ese distrito.
El burgomaestre consideró necesario invertir en pequeñas obras que mejoren la capacidad de las vías y ayuden a reducir la congestión vehicular que se generará, sobre todo en horas punta.
/C.CH.A./ Andina