Policías acompañarán a serenazgo de distritos con pocos recursos
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, se comprometió hoy a disponer la presencia de un policía en cada vehículo de serenazgo que salga a patrullar en los distritos cuyas municipalidades no puedan pagarles el día.
"Hay distritos que pueden pagar (el día de franco de los policías) y los contratan, otros que no pueden hacerlo y con estos nos comprometemos a ponerles policías en las unidades de serenazgo porque es nuestra obligación. En eso hemos quedado (en la reunión de alcaldes de ayer)", dijo.
Estas declaraciones las formuló luego de inaugurar las instalaciones de la Base Oeste del Escuadrón de Emergencia Motorizado Halcones, en San Miguel.
Uso de la fuerza
A propósito del caso de los policías encarcelados por haberse enfrentado y matado a un delincuente, Pérez Guadalupe recordó que no existe una norma que regule el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, por lo que planteará una propuesta que contemple los principios de legalidad, necesidad y racionalidad.
En ese sentido, el ministro pidió al Poder Judicial que tenga en cuenta no solo la ley sino también el espíritu de la misma.
"Un policía se enfrenta con sus armas. No se va a esperar que el delincuente le apunte a la cara para usarla. Entonces para qué tenemos armas sino es para usarlas en caso sea necesario", señaló.
Más adelante, insistió en que las Fuerzas Armadas tienen un rol que es cautelar la seguridad externa del país y la Policía debe encargarse de la seguridad interna.
"Imagínense que en una guerra externa mandemos al frente a los policías. Eso no les corresponde", dijo y reconoció que es necesario mejorar la efectividad de la Policía para que la tendencia de pretender que los militares salgan a patrullar las calles.
/MRM/