Reflujo gástrico se puede presentar en niños menores de un año

El reflujo gastroesofágico es una afección en la cual los contenidos estomacales vuelven hacia atrás desde el estómago hacia el esófago, irritándolo y causando acidez gástrica y otros síntomas.
En entrevista para Estación 103 en Radio Nacional, el médico endocrinólogo, José Luis González, señaló que el 30% de los niños menores de un año tienen alguna condición de reflujo en algún momento de su vida.
González explicó que a medida que el menor va creciendo el reflujo gastroesofágico deja de ser menos aparente y menos evidente.
El especialista señaló que el reflujo gastroesofágico en los niños es una condición benigna que no genera daño pero sí preocupación en la familia. Existe un porcentaje muy pequeño de niños que tienen esta condición de reflujo, pero algunos de ellos no son funcionales.
“El reflujo es muy frecuente, pero el reflujo enfermedad es extremadamente infrecuente. Por ello debe ser pesquisado por un pediatra y posteriormente ser referido a un centro especializado para que pueda ser tratado”, agregó el doctor.
/FF/