Perú y EE. UU. intercambiarán datos de pasajeros para detectar terroristas y delincuentes
Terroristas y delincuentes con orden de captura internacional o que son sospechosos de estar involucrados en hechos que han afectado la seguridad en diferentes partes del mundo o en actos delictivos transnacionales serán detectados gracias al intercambio de información de pasajeros y tripulantes de vuelos internacionales que realizarán Perú y Estados Unidos.
Para ello, el Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozén Braco, y el comisionado de la dependencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, Richard Gil Kerlikowske, suscribieron ayer, en Washington, el Memorando de Entendimiento entre ambas entidades.
El documento indica que Estados Unidos y el Perú se comprometen a intercambiar datos. Migraciones brindará al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos y al CBP la data que arroje el moderno Sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API), es decir, datos biográficos de pasajeros y tripulantes y detalles de los vuelos.
Dicha información será recabada antes de la partida y suministrada a la autoridad migratoria por las líneas aéreas en tiempo real. Migraciones entregará toda esa información a la entidad estadounidense también en tiempo real.
En tanto, el DHS/CBP notificará a Migraciones de todo cotejo positivo de elementos que representen una amenaza para ambos países.
“Este acuerdo, firmado en el marco del proceso de modernización de Migraciones, es una contribución a la seguridad internacional porque permitirá identificar amenazas y frustrar acciones criminales que pudieran afectar tanto al Perú como a Estados Unidos, y también a otros países”, manifestó el superintendente Potozén.
De esta manera los dos países apuntan a mejorar sus capacidades para rastrear e identificar a personas que representen amenazas a la seguridad de las naciones.
COSTO CERO PARA PERÚ
Según el memorando, especialistas del DHS/CBP capacitarán en Lima a funcionarios de Migraciones y luego los asesorarán en la aplicación de la tecnología necesaria para la transmisión a EE.UU. de los datos de pasajeros, tripulantes y vuelos.
Las transmisiones de datos, las capacitaciones y la utilización de los equipos tecnológicos necesarios para el intercambio de datos no significarán costo alguno para el Perú.
/PAG/