Nacional

Asháninkas rescatados del VRAEM reciben asesoría psicológica y legal del Ministerio Público

Son 26 los menores de edad y 13 adultos de la comunidad asháninka rescatados de las huestes de Sendero Luminoso en la zona del VRAEM.
23:24 h - Sáb, 1 Ago 2015

Asesoría legal y psicológica de parte del Ministerio Público y atención médica de la Red de Salud de Lima, así como del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otras instituciones del Estado, reciben los 26 menores de edad y 13 adultos de la comunidad asháninka rescatados el pasado 27 de julio de las huestes de Sendero Luminoso en la zona del Vraem.

Las atenciones a los adultos y menores de edad fue dispuesta por la fiscal provincial Eneida Aguilar Solórzano, de la Fiscalía Provincial Especializada en Terrorismo y Delitos de Lesa Humanidad del Distrito Fiscal de Huánuco -con competencia a nivel nacional- quien dirigió la parte jurídica del plan de rescate “Reencuentro 2015”.

La operación fue efectuada por las fuerzas combinadas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el sector V, del distrito de Río Tambo en Satipo, Junín.

La asistencia y atenciones se realizan en la Base Policial “Los Sinchis-Mazamari” por personal de las mencionadas entidades a las que se sumaron miembros del Ministerio de Agricultura, RENIEC y del gobierno central que conforman la comisión multisectorial para la atención y el apoyo en alimentación, vestimenta y albergue, además de la asistencia médica y psicológica.

La fiscal también dispuso que se realicen las acciones necesarias para resarcir los derechos fundamentales de los rescatados y brindarles la seguridad contra posibles represalias por la organización senderista.

Los menores cuyas edades van desde uno a 14 años, habrían sido raptados de sus comunidades y fueron explotados por casi 30 años en condiciones insalubres y sin la alimentación adecuada.

“Reencuentro – 2015” se ejecutó mediante un trabajo de inteligencia. La acción rápida de la representante del Ministerio Público con la PNP y el Ejército logró que los niños y adultos se encuentren ahora bajo la atención del Estado.

“Es un gran golpe al terrorismo y nuestra labor es fundamental para que se logre la paz en nuestro país”, acotó la fiscal Aguilar.

/P.A.G./

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina