Nacional

Asignan más de S/. 150 mllns para hospitales puneños de Juli e Ilave

0:27 h - Mar, 7 Jul 2015

Más de 150 millones de nuevos soles destinará el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), del Ministerio de Salud (Minsa), para la construcción de dos nuevos hospitales en las provincias de Chucuito y El Collao, en la región Puno, que beneficiarán a más de 180,000 pobladores.

Detalló que el Hospital de Juli, ubicado en Chucuito, que en la actualidad es de nivel II-1, se convertirá en uno de nivel II–1 quirúrgico, beneficiando a 98,510 pobladores, gracias a la inversión de 81.54 millones de nuevos soles.

Mientras que el Hospital de Ilave se convertirá también en uno de nivel II–1 quirúrgico, beneficiando a 84,882 pobladores de la provincia de El Collao, con una inversión de 74.24 millones de nuevos soles.

Ambos hospitales contarán con ambientes para realizar operaciones en cirugía general, ginecología y obstetricia, además contarán con salas de recuperación y hospitalización, salas de emergencia y diagnóstico por imágenes.

El Minsa precisó que dichos nosocomios forman parte de los primeros 14 establecimientos de salud estratégicos en 7 regiones del país que ya cuentan con el perfil declarado viable aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo, estos perfiles miden la brecha de servicios, recursos humanos, costos de inversión, operación y mantenimiento de los establecimientos de salud, así como los costos sociales para determinar su rentabilidad, sostenibilidad y mejorar su capacidad resolutiva.

En ese sentido, los mencionados perfiles se encuentran habilitados para que el Gobierno Regional inicie las gestiones para los estudios de inversión y la ejecución de la obra, siendo estos realizados bajo su responsabilidad o solicitando al Pronis la asistencia técnica para la operatividad de la misma.

Inversión en Salud

El Programa Nacional de Inversiones en Salud, tiene la finalidad de ampliar y mejorar la capacidad de los establecimientos del sector para responder de manera integral y oportuna la demanda de atención, y coadyuvar a cerrar las brechas en infraestructura y oferta de servicios.

Al año 2,016, el Programa Nacional de Inversiones en Salud tiene como meta contar con 170 proyectos de preinversión e inversión que tienen por finalidad ampliar y mejorar la infraestructura física de los establecimientos de salud estratégicos por medio de la construcción y equipamiento, beneficiando a más de 4 millones de usuarios en 22 regiones.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina