Complejo arqueológico Rúpac recibiría 3 mil visitantes al año
El complejo prehispánico Rúpac, situado en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral, región Lima, y conocido como el Machu Picchu limeño, recibe alrededor de 3,000 visitantes al año, sostuvo la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora)-Huaral, Rosa Elena Balcázar.
Sin embargo, dijo que la situación del sitio arqueológico es preocupante porque Rúpac todavía no está preparada para recibir turistas en forma masiva, por lo que se trabaja en forma conjunta con las autoridades del sector privado para ponerlo en valor a corto plazo.
Rúpac es un complejo arqueológico que se encuentra localizado en la sierra de Huaral, a 3,400 metros sobre el nivel del mar, por el estado de conservación de sus edificaciones es uno de los restos arqueológicos más hermosos de Lima.
Está comprendido por edificaciones localizadas al borde del abismo que llegan a medir hasta 10 metros de altura, las cuales cuentan con sólidos techos que permanecen hasta el día de hoy y han sido elaboradas totalmente en piedra. Cuentan con segundo piso, almacenes y con fogatas con chimeneas; también se puede encontrar restos óseos dentro de estas edificaciones.