Nacional

Confirman hallazgo de vicuñas muertas por cacería furtiva en Moquegua

1:31 h - Jue, 12 Mayo 2016

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), mediante la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua-Tacna, confirmó el hallazgo de seis vicuñas muertas en el sector denominado Rincón de Livini, presuntamente debido a la caza furtiva.

Tras recibir la denuncia del agente municipal de la comunidad campesina de Chilota, Iván Ramos Arce, especialistas de la ATFFS llegaron a la zona de los hechos junto a miembros de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Moquegua-Ilo y de la comisaría del distrito de Carumas.

En el lugar, ubicado a más de 4,900 metros sobre el nivel del mar, se encontró restos de seis vicuñas esparcidos en un radio de 300 metros. En cinco de los cadáveres se encontró solamente huesos y otro presentaba aún restos de musculatura y vísceras. 

Según el estado de descomposición de los restos, se estima que las vicuñas habrían muerto hace 10 días a manos de presuntos cazadores furtivos interesados en extraerles y comercializar su valiosa fibra.

La vicuña (Vicugna vicugna) es una especie protegida por el Estado y está categorizada como casi amenazada mediante D.S. N° 04-2014-MINAGRI. El aprovechamiento y comercialización de su fibra están enmarcados en los lineamientos de la Ley N° 26496, que establece un régimen sobre la propiedad, comercialización y sanciones por la caza de auquénidos como la vicuña, llama, guanaco y de sus híbridos.

Esta norma contempla sanciones penales de 2 y 5 años de cárcel a quienes realicen la cacería, captura, sustracción o comercialización de vicuñas, guanacos, llamas, sus híbridos y sus derivados.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina