Devida invertirá 9 millones para mejorar 50 kilómetros en caminos de Ayacucho y Junín

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) destinará un total de S/ 8’945,614 para financiar proyectos de rehabilitación de más de 50 kilómetros de caminos vecinales en beneficio de 2468 familias de las regiones Ayacucho y Junín, pertenecientes al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La inversión forma parte del Programa Presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAS), impulsado por Devida, con el objetivo de mejorar el tránsito de pasajeros y de carga para articular los centros de producción con los mercados locales. La mencionada inversión se ejecutará a través de los gobiernos locales de la provincia de La Mar y los distritos de Anchihuay, Sivia y Santillana (Ayacucho); así como del distrito de Pangoa (Junín).
Las transferencias serán posibles luego de que Devida realizó las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que dichos recursos sean incluidos en el Decreto de Urgencia N°004-2019, publicado en el diario oficial El Peruano el 17 de octubre, que establece medidas extraordinarias para estimular la economía a través del gasto púbico.
Los proyectos
La provincia de La Mar recibirá un total de s/ 2’382,531 para mejorar el servicio de transitabilidad en 13.26 kilómetros de camino vecinal en el tramo Empalme PE 28 I, Buenos Aires – Villa Rica – Sanabamba y Ramal Buenos Aires. Ello beneficiará a 339 familias de los centros poblados de Buenos Aires, Villa Rica – Sanabamba y Puente Belén, ubicados en el distrito de Samugari.
Asimismo, en el distrito de Anchihuay se invertirán S/ 2’869,827 para el mejoramiento de 18 kilómetros de camino vecinal en el tramo Empalme PE 28 I Km. 70 + 300 – Miraflores – Isoqasa, Ram Irán – Miraflores y Collapampa – Isoqasa. Ello beneficiará a 1170 familias de los centros poblados de Miraflores, Isoqasa, Irán y Collapampa.
/PE/