Expresidente regional de Cusco fue sentenciado a tres años de pena suspendida
La Corte Superior de Justicia de Cusco, sentenció a tres años de pena privativa de la libertad suspendida, al ya condenado expresidente regional de Cusco Jorge Acurio Tito, por un delito que cometió cuando era alcalde del distrito de San Sebastián.
La audiencia de lectura por el delito de "exacción ilegal consumada", fue esta tarde en el segundo juzgado unipersonal, a la que no asistió Acurio Tito, ni los ocho regidores también condenados a un año de pena suspendida, por las acusaciones durante la gestión 2007-2010.
Solo concurrieron sus abogados quienes mencionaron apelarán la decisión.
El fiscal Edilberto Molina Escobedo, de la segunda fiscalía provincial penal de Cusco, explicó a la Agencia Andina, que a inicios del 2007 Acurio Tito y sus concejales se subieron el sueldo y dietas, pero ante la advertencia dejaron de percibir dichos montos.
Sin embargo el 28 de diciembre del mismo año, basándose en la autonomía del municipio, aprobaron la ordenanza municipal 041-2007 en sesión extraordinario, con la escala remunerativa para el 2008. El alcalde ganaría 9,800 soles, y, casi a 3,500 soles los regidores.
El cobro de los sueldos y dietas bajo esta nueva escala se hicieron por tres años.
“Esos aumentos dados eran ilegales, así lo determinó el señor juez. Se ha solicitado la pena de 4 años, dejando a criterio del juez la imposición de efectiva o de suspendida la pena”, subrayó el fiscal.
El juez Edwin del Pozo Condori, en la lectura sostuvo que los condenados, Acurio Tito, los regidores, Julián Incaroca Ninacuro (sentenciado a 9 años y hoy prófugo), José Caviedes Ochoa, Luis Corihuamán, Miguel Choque, Edwin Rodrigo, Bernabé Turpo, Nancy Ccorihuamán, José Ángel Arizaca y Antonio Moreano, paguen una reparación civil de 50,000 soles.
Además de devolver lo que cobraron durante los 3 años e inhabilitación a ejercer cargo público alguno.
/CCH/ Fuente Andina