¡Feliz Aniversario! Región San Martín cumple 109 años de vida
Con una serie de actividades cívicas, culturales y recreativas, la población sanmartinense se apresta a celebrar su creación política. San Martín, situado en el norte del Perú, comprende los territorios amazónicos de las porciones media y baja de la cuenca del río Huallaga. Limita hacia el este con Loreto; por el oeste con Amazonas y La Libertad y por el sur con el departamento de Huánuco. Fue creado el 04 de septiembre de 1,906 mediante la ley N.º 201.
En la fecha se recuerda a los gestores de esta creación: los senadores Joaquín Capello y Juan M. Loli, cuya propuesta, con sólidos argumentos ante la Cámara Alta del Congreso, recibió la opinión favorable para esta creación en la sala de sesiones del Congreso de la República.
El topónimo San Martín, fue escogido en honor al Libertador del Perú don José de San Martín, cuyo nombre se eterniza en la historia como reconocimiento a su colosal lucha por la libertad de los pueblos de América del Sur del yugo español.
La ley de creación del departamento de San Martín -con su capital la histórica ciudad de Moyobamba, de hecho la antigua capital de Maynas, Ley N.º 201- fue promulgada por el presidente José Pardo, el 04 de septiembre de ese mismo año; San Martín ocupa el séptimo lugar en extensión geográfica con una superficie de 51,253.31 km2 dividido políticamente en diez (10) provincias, y setenta y siete distritos.
DATOS
EL CLIMA es cálido en los márgenes del río Huallaga y templado en las cumbres de la cordillera Central, variando según la altitud. La temperatura media anual máxima es de 29 °C (84 °F) y la mínima de 18 °C (64 °F).
SU PRINCIPAL CULTIVO es la palma aceitera (91 % del total del Perú). Ocupa el primer lugar en la producción de arroz y el tercero en yuca. Se cultiva también tabaco para uso industrial, Cacao, maíz amarillo duro, café, algodón, tubérculos, cereales y frutales, como la naranja, coco y plátanos. Recientemente se ha extendido el cultivo de sacha inchi (especie de maní), y se ha incrementado la cantidad de producción de frutales y tubérculos. La producción de vegetales tropicales es también considerable, especialmente en los Valles del Alto Mayo, y del Cumbaza.
LA GASTRONOMÍA del departamento tiene una variedad de platos y bebidas como no existe en otro lugar de la Selva. Los principales platos típicos son:
- Juane de arroz, famosos, con forma de tamal, preparado a base de arroz, gallina, huevos y aceituna.
- Nina Juane, hecho a base de huevo batido con carne de pollo. Inchicapi, sopa preparada a base de gallina, yuca, maíz y maní. Timbuche, sopa de pescado fresco, huevos batidos y culantro.
- Puré de Chonta: el tallo tiene una parte superior que al ser sancochada y molida así como mezclada con sacha culantro, sal y manteca de chancho, entre otros productos, se convierte en puré.
Las bebidas más usuales son: masato, lechonapi, ventisho, siete raíces, uvachado, chuchuhuasi, chapo, soroashua y cortesachados.
LUGARES DE TURISMO. Los restos del imponente Gran Pajatén se ubican en al Región de San Martín-Juanjuí.
Catarata de Ahuashiyacu, el más famoso y accesible de la región, a 14 km de Tarapoto, con un camino con pasos de piedra tallada y puentes que permite el acceso hasta ella. La cascada sirve como refugio para "EL GALLITO DE LAS ROCAS".
Lago de Sauce o lago Azul, a 52 km de Tarapoto: aquí se practica la pesca deportiva, natación, esquí y otros deportes acuáticos.
/M.R.M./